Navarro tilda de ''lamentable espectáculo'' un encuentro tripartito que solo ''intenta imponer'' ideas

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado que "una vez más" los partidos favorables a la consulta soberanista "intentan imponer un acuerdo a los demás", con una reunión que debería ser, a su juicio, entre los gobiernos de España y Cataluña, y no el "lamentable espectáculo" de hoy.

El presidente catalán, Artur Mas, y los líderes de ERC, Oriol Junqueras; de ICV, Joan Herrera; de la CUP, David Fernández y Quim Arrufat; y el diputado de EUiA Joan Mena mantienen una reunión en la Generalitat para intentar llegar hoy mismo a un acuerdo sobre la pregunta y la fecha de una eventual consulta soberanista. "Toda esta cuestión de la pregunta nos están ofreciendo un lamentable espectáculo. Una vez más, hay unas personas que se reúnen, que intentan llegar a un acuerdo y a partir de aquí intentan imponer el acuerdo a los demás", ha señalado Navarro, que en dichos momentos solo conocía la reunión entre Mas y Junqueras.

En declaraciones a los medios precisamente ante el Palau de la Generalitat, donde formaba parte de la concentración en Barcelona contra la reforma local del PP, Navarro ha insistido en que su partido "continuará defendiendo que debe haber un lugar de diálogo para llegar a acuerdos" entre el gobierno central y el catalán sobre la consulta. "Pero no solo eso, sino también sobre cómo se desarrolla el Estatut vigente, cómo se recuperan los artículos que recortó el Tribunal Constitucional, un nuevo modelo de financiación, cómo solucionamos los problemas de la gente y cómo hacemos políticas económicas y sociales", ha proseguido.

El líder socialista, que ha explicado que el PSC "no ha sido invitado a la reunión de hoy", ha emplazado a abordar ese diálogo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "en lugar de reunirse para pactar una pregunta que no lleva a ningún lugar".

Por otro lado, sobre el simposio España contra Cataluña, que PPC, Ciutadans y UPyD han denunciado ante la Fiscalía, Navarro ha admitido que "es un despropósito", pero ha recordado a esos partidos que "la estupidez no es delito, es estupidez". "En el PSC pensamos que no es un tema de los tribunales, sino de que alguien se lo haga mirar y de que todo el mundo ponga un poco de sentido común. Lo que hace falta es hablar, dialogar y no tirarnos simposios a la cabeza los unos a los otros", ha concluido.

Comentarios