La nave celtiña no termina de navegar

Escudo del Celta. PIXABAY
photo_camera Escudo del Celta. PIXABAY

Hoy analizaremos el panorama futbolístico que le espera al único equipo gallego que juega en la Primera División: el Celta de Vigo. La nave celtiña afronta una segunda vuelta liguera complicada, al encontrarse en la parte inferior de la clasificación LaLiga. El 2019 ha empezado con mal pie para el club, lo que supone motivo de preocupación para la sufrida afición.

Como recoge el diario deportivo Marca, los resultados que el equipo vigués ha cosechado en la primera vuelta no son excesivamente halagüeños: solo 21 puntos conseguidos en 18 partidos disputados (5 ganados, 6 empatados y 7 perdidos), con 29 goles a favor y 28 goles en contra. Además, el rendimiento del equipo fue desigual en función de si los encuentros se disputaban fuera o en casa (en casa lograron 13 puntos, pero apenas 8 fuera).

La segunda vuelta se verá todavía más dificultada por la cuesta de enero que se le avecina al equipo de Miguel Cardoso. Y es que solo disputará un partido como local en Abanca-Balaídos contra el Valencia. Eso sí, este partido local debería terminar en victoria para el Celta de Vigo: el Valencia ha jugado una primera vuelta flojísima y ni siquiera aspira a puestos europeos. Pero tampoco el club gallego puede dar la victoria por sentada. Por ejemplo, en los pronósticos que recogen casas de apuestas deportivas como Betway a 8 de enero se pagan 2,75 por la victoria local del Celta, 3,25 por el empate y 2,62 por la victoria visitante del Valencia. El próximo 19 de enero saldremos de dudas. Tampoco podemos olvidarnos de que si el Celta no invierte su tendencia a perder fuera de casa, esto podría traducirse en una caída de puestos en la clasificación de LaLiga.

Podemos dar la máxima competición deportiva española por perdida ante el férreo liderazgo del Barça, del Atlético y del Sevilla. Tampoco nos queda el consuelo de esperar a la Copa del Rey, que siempre solía venir cargada de sorpresas, tras un pésimo arranque copero que ha terminado en eliminación.

Con el reemplazo del 'Turco' Mohamed, un personaje cuanto menos curioso y que hasta su llegada a España era prácticamente desconocido, se pensaba que la nave celtiña conseguiría navegar rumbo hasta la parte alta de la clasificación. Pero parece que se está encontrando con bastantes escollos en su nueva ruta. Y eso a pesar de que el nuevo técnico del equipo ha recuperado a jugadores que habían caído en el ostracismo durante el breve reinado de Mohamed.

Se esperan incorporaciones en el mercado
Al nuevo entrenador hay que reconocerle el esfuerzo por tratar de darle impulso al Celta de Vigo con algún que otra intento de adquisición en el mercado de invierno. Dos nombres llevan ya unas semanas sonando fuerte en los mentideros deportivos: Munir El Haddadi (23 años de edad, actualmente jugador del Barça) y Denis Suárez (25 años de edad, actualmente jugador del Barça).

El problema de que el Celta de Vigo consiga fichar a Munir es que el Barça habría decidido incluir un requisito oculto que garantizara su derecho preferente para hacerse con el céltico Brais Méndez, que brilló recientemente con luz propia en el Camp Nou y que está considerado como una de las 50 jóvenes promesas del fútbol que deberían seguirse de cerca en 2019 (según ha dicho la propia UEFA). Por su parte, las negociaciones con Denis Suárez estarían en punto muerto y en las últimas horas se considera casi una realidad su fichaje finalmente por el Arsenal. Parece que los 2 fichajes que el Celta más ansiaba llevar a buen puerto han terminado encallando en las rocas.

Suena Gelson Dala
También se rumorea, especialmente en nuestro vecino Portugal, que el Celta de Vigo estaría muy interesado en el fichaje del futbolista angoleño Gelson Dala (22 años de edad, actualmente jugador del Rio Ave). Esta última opción sería una excelente jugada para el Celta, ya que se haría con una joven promesa del fútbol que actualmente tiene un valor de mercado mucho menor que el de los dos primeros posibles fichajes mencionados (1,50 millones de euros frente a los 12 millones de euros de Munir y Denis, respectivamente).

¿Será suficiente algún fichaje estrella para revertir la trayectoria bajista del Celta de Vigo? No podemos saberlo y aventurarse en predicciones este año parece haberse vuelto misión imposible. Lo cierto es que, pase lo que pase en la segunda vuelta liguera, los aficionados podrán consolarse con que al menos el Celta de Vigo es el equipo que cae mejor de todos los clubes de Primera División.

Comentarios