Navegando hacia el pasado en el Museo Massó

El conselleiro dirigiéndose a los niños que participaron ayer en el taller celebrado en el Museo Massó. c.m.
photo_camera El conselleiro dirigiéndose a los niños que participaron ayer en el taller celebrado en el Museo Massó. c.m.

BUEU. El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, visitó hoy Bueu con motivo del Día Internacional de los Museos y compartió, junto al delegado de la Xunta en Ponteveda, José Manuel Cores Tourís, y al jefe territorial de la Consellería en la provincia, César Pérez Ares, un taller dirigido a escolares en el Museo Massó.

En su visita, el titular autonómico destacó la intensa labor que se lleva a cabo en esta última institución a pesar de los recortes. En este sentido, resaltó el esfuerzo de las personas que trabajan en el Museo, entre éstas su directora, Covadonga López de Prado, para mantener una programación estable de iniciativas.

Xesús Vázquez también se refirió a la demandada ampliación del museo apuntando que el departamento autonómico no puede dar fechas para su ejecución debido a la falta de presupuesto, aunque incidió en que se sigue trabajando en la elaboración del plan museológico que la proyecta.

El conselleiro estuvo acompañado también del alcalde de Bueu, Félix Juncal, y de otros representantes locales. El taller del que pudo formar parte es una propuesta promovida por el Museo, dependiente de la Consellería, bajo el título ‘En busca do tesouro’. La actividad consistió en la resolución de pistas, a partir de premisas, valiéndose de un mapa. La ruta del mapa se centró en la primera vuelta al mundo y en los motivos comerciales que la impulsaron. Con esto, se intentó enseñar a los pequeños parte del desarrollo de la navegación como un capítulo esencial en la evolución de la economía mercantilista que dominó Europa desde el siglo XV hasta el XIX. Dentro de esta área temática las expediciones marítimas tuvieron un apartado especial, y, como referencia a estos acontecimientos, se exhiben una maqueta de la nao Victoria y dos grabados.

En la actividad participaron más de 30 niños, a quienes los monitores se presentaron caracterizados como Antonio Pigafetta, Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. Para desarrollar el taller se formaron grupos con los nombres de cinco naves, que presuntamente partían desde Sevilla con el objeto de abrir una ruta comercial por Occidente hacia las Indias Orientales para alcanzar las codiciadas especias. Mediante preguntas relacionadas con el tema y siguiendo unos hilos de colores a manera de rutas marítimas, los participantes fueron encontrando las pistas escondidas por las diferentes salas del Museo. Cada objeto encontrado fue intercambiado por una pieza de un rompecabezas y un mapa sobre la travesía realizada.

A este taller se suman otras iniciativas promovidas por la institución para conmemorar esta fecha, entre ellas una muestra instalada en la Sala Noble del Museo Massó en la que se exhiben distintos ejemplares de zanfonas. La más destacable es una pieza perteneciente a la familia Massó, aunque también se aprecian otras en exposición, una de ellas despedazada, cedidas para la ocasión por diversos particulares gracias a la colaboración de la Banda de Gaitas Manxadoira

Con este motivo de fondo, tendrá lugar hoy una actuación musical por las salas del museo, un concierto de organistrum a cargo de Cristóbal Pascual y Marcos Campos. El programa dedicado a este instrumento se completará los días 25 y 26 con el curso ‘A zanfona e os trobadores na tradición musical galega’.

Comentarios