NCG Banco contempla una reducción del 24% de la masa salarial de EVO Banco antes de su venta

La dirección de Novagalicia Banco contempla una reducción de la masa salarial de EVO Banco del 24 por ciento para su venta al fondo estadounidense Apollo Management International LLP por 60 millones de euros.

Representantes de la dirección y de los sindicatos se reunieron hoy en Santiago de Compostela en un encuentro preliminar a la negociación que se desarrollará para los ajustes contemplados en la venta.

Fuentes sindicales explicaron que se trató de una reunión "sin excesivo contenido", en la que la empresa argumentó la información "ya conocida" de la oferta de un fondo americano sobre EVO, que requiere un "ajuste salarial" que, agregaron, se centraría en los complementos personales y de puesto.

Las reuniones entre ambas partes continuarán el próximo lunes, pero, en la de hoy, los sindicatos cuestionaron el proceso que se ha seguido para vender "una parte de Novagalicia Banco".

Un portavoz sindical explicó que habían manifestado que, de producirse un proceso de segregación, tendría que ser aprobado por los órganos de gobierno de la entidad que, según los estatutos, sería la junta general de accionistas, que no fue convocada.

Agregó que la "prepotencia" del FROB le ha llevado a no tener en cuenta que ahora hay más accionistas, en referencia a los "antiguos preferentistas", lo que, a su entender, les habría llevado a incurrir en una "ilegalidad clara". El sindicalista defendió que se convoque la citada junta, para que, además, los responsables del FROB "den la cara ante las personas a las que engañaron".

En cuanto a la reducción salarial, apuntó que "no parece correcto" que sea el propietario que vende el que pacte una rebaja salarial, que, en su caso, debería negociar el comprador con la representación de los trabajadores. En este sentido, denunció la paradoja de que cuando la entidad tiene pérdidas pase al Estado, con los salarios más altos, y, ahora, con beneficios, pase a manos privadas, con salarios más bajos. El portavoz sindical ironizó que "parece como que el Estado es más tonto que Apollo".

EVO Banco cuenta con 80 oficinas y 590 empleados y año y medio después de su creación gestiona un volumen de negocio de 2.466 millones de euros. El producto principal de EVO, la Cuenta Inteligente, captó 53.081 clientes en los seis primeros meses. El pasado día 9 de agosto finalizó el período de presentación de ofertas vinculantes y finalmente NCG Banco se decantó por la de Apollo.

Comentarios