NCG Banco operará a partir del miércoles con los 3 millones de 'clientes' de la caja gallega

NCG Banco ha anunciado este jueves que ha empezado a operar esta misma jornada con los casi tres millones de clientes que asegura tener la nueva empresa, heredados de Novacaixagalicia (NCG) y traspasados a la nueva entidad con las mismas condiciones.

NCG ha cedido el 100% de su negocio, 75.773 millones de euros, al nuevo banco, constituido ayer ante notario en Santiago de Compostela y cuyo primer consejo de administración nombró presidente a Jose María Castellano. En la práctica, los clientes de NCG no notarán cambio alguno, aunque desde este día sus cuentas han dejado de estar en una caja de ahorros para pasar a depender de un banco.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno gallego autorizó la creación de NCG banco una vez que obtuvo el compromiso de que la caja de ahorros que en el pasado tenía la titularidad pasaría a disponer en adelante del 15%.

Núñez Feijóo ha explicado al término del Consello de la Xunta en conferencia de prensa que Galicia "en el peor de los escenarios posibles ha tenido la mejor solución posible", que es contar con una entidad financiera radicada en la comunidad, con directivos gallegos y con el compromiso de estar vinculada a los sectores productivos.

OFICIAL

La escritura pública se registró una vez conseguidas las autorizaciones previstas en el proyecto de segregación de activos de NCG al banco: el visto bueno del Ministerio de Economía, del Banco de España y de la Xunta de Galicia, y la no oposición del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros.

La nueva entidad financiera gallega presentó luego en el Registro mercantil de A Coruña las dos escrituras firmadas ante notario, una de segregación de los activos y otra de modificación de estatutos de la caja, último trámite legal de constitución del banco. El proceso comenzó el 24 de febrero, después de que el consejo de administración de Novacaixagalicia acordase iniciar los trámites para la creación de un banco propio para dar respuesta al Real Decreto Ley para el Reforzamiento del Sistema Financiero.

El banco nace con una plantilla de 7.000 profesionales, de ellas el 45% mujeres, con una edad media de 41 años, más de 1.100 oficinas repartidas por toda la geografía española y otros ocho países, y un total de tres millones de clientes. El objetivo del banco es desarrollar su proyecto de negocio "manteniendo su máxima vinculación con Galicia, donde tiene sus centros de decisión, sedes y centros financieros y tecnológicos, y la inversión social en el territorio".

NCG Banco SA tendrá su sede en Galicia, al igual que su matriz, Novacaixagalicia, con sede social y fiscal en A Coruña y sede institucional en Vigo. NCG Banco se constituye con un activo de 75.773 millones de euros y un patrimonio neto consolidado de 1.714,5 millones. La suma del capital aportado por Novacaixagalicia y la captación externa de 2.465 millones permiten alcanzar un capital principal del 10,45 %. Por su parte, el capital externo será aportado por inversores privados y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Hasta el 30 de septiembre, en que se produzca la ampliación de capital para dar entrada a inversores externos, Novacaixagalicia será titular del cien por ciento del capital del banco. El 30 de septiembre el FROB se ha comprometido, de manera temporal, a suscribir la totalidad de la ampliación de capital.

Novacaixagalicia "conserva la naturaleza de caja de ahorros, con su personalidad jurídica y su condición de entidad de crédito", así como sus órganos de gobierno reducidos recientemente y sus actividades de obra social.

Arrancará su nueva andadura con la actual plantilla de obra social y fundaciones de 335 trabajadores y con unos activos valorados en 344 millones de euros, entre los que se incluyen 97 centros e infraestructuras socioculturales en Galicia, al tiempo que ejercerá su papel como tenedora y propietaria de acciones del nuevo banco

Comentarios