NCG se constituirá esta semana ante notario

NCG Banco se constituirá previsiblemente esta semana con la firma de un acta notarial en Santiago de Compostela, según han informado fuentes de la caja gallega, que no han podido precisar la fecha exacta debido a que todavía quedan varios trámites por resolver.

Tras la firma del acta notarial, se procederá a la inscripción en el Registro Mercantil de A Coruña y seguidamente se reunirán la junta de accionistas, que en esta primera ocasión coincide con de Novacaixagalicia, y el consejo de administración del nuevo banco, que nombrará presidente a José María Castellano.

La bancarización de la caja gallega es resultado del decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero en virtud del cual se urgía a la recapitalización de las cajas de ahorro con elevados parámetros de solvencia.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cubrirá de forma inmediata al cien por cien las necesidades de capital de NCG Banco, aunque se abrirá un plazo de tres meses para la entrada de inversores privados en la entidad.

El retraso en la entrada de capital procedente de inversores privados, que tendrán de plazo hasta el próximo mes de diciembre, se debe a que NCG aún no ha recibido la valoración ('due diligence') del grupo encargada por el FROB, según informaron fuentes de la entidad financiera tras la reunión del Consejo de Administración celebrada el 8 se septiembre en Vigo.

La idea del futuro presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, era solicitar una prórroga de tres meses para completar el proceso de capitalización, pero finalmente se ha optado por que el FROB cubra momentáneamente todas las necesidades, cifradas en 2.465 millones de euros.

Ahora la prioridad es conocer cuánto reduce la "due diligence" del FROB la valoración del grupo Novacaixagalicia, con una cifra contable de partida de 1.716 millones de euros, ya que de ello depende la proporción de la representatividad de la caja, de los inversores privados y del FROB en el capital de NCG Banco.

La caja gallega aportará a su futuro banco un patrimonio neto consolidado de 1.714 millones de euros, el activo ascenderá a los 75.773 millones, y la sede social y fiscal estará en A Coruña y la institucional y la dirección efectiva del negocio, en Vigo.

Además de la aprobación del plan de recapitalización, el Consejo de Administración de Novacaixagalicia dio luz verde a la reducción de su estructura organizativa una vez transferido su negocio financiero a NCG Banco, ya que suprimen las cuatro comisiones dependientes y otros tantos consejos territoriales.

Novacaixagalicia garantiza que mantendrá su naturaleza de caja de ahorros, con personalidad jurídica y condición de entidad de crédito, en una nueva etapa que afrontará con unos activos valorados en 344 millones de euros, entre los que se incluyen 97 centros e infraestructuras socioculturales en Galicia.

Comentarios