Neira 'Medrao': ''Tenemos 1.000 kilos preparados de nuestra ternera esperando a que la gente venga''

Láncara rinde tributo a su ternera un año más, y con este ya van dieceséis, en el marco de su Feira de Degustación da Tenreira Galega. Exposiciones, concursos, baile y, sobre todo, mucha comida a precios populares definen el carácter de la cita. Con estas premisas, los vecinos de esta localidad invitan el día 1 de mayo a todo el que se quiera acercar a una degustación en el campo de la fiesta de la parroquia de San Xiao, en una jornada en la que la feria abrirá sus puertas a las diez de la mañana.

José Manuel Neira 'Medrao', el concejal de Ferias y Mercados de Láncara, es uno de los encargados de la organización del evento, que ya ultima los preparativos para esta edición.

P ¿Por qué ternera gallega?
R
Láncara es el territorio gallego que más ganado tiene y ademais es pionero en esta acitvidad. Con esta fiesta se persigue como objetivo principal promocionar algo que para nosotros es de suma importancia, algo propio de nuestra comarca y un sector en el que estamos a la cabeza.

P ¿Cuál es el programa para el día?
R
A partir de las diez de la mañana se acercan los primeros visitantes e irán llegando las autoridades invitadas. En la edición de este año, contamos con la presencia del Jefe Territorial de la Consellería del Medio Rural y del Mar en Lugo, José Ramón Losada, como pregonero. Más o menos a las dos y cuarto, comienza la degustación y por la tarde tienen lugar los concursos de ganado y el caballar. Por la noche, se darán los premios y actuará una orquesta.

P ¿Cuántos ejemplares forman parte del concurso de ganado?
R
Participan unas 18 explotaciones. A cada uno de sus sus dueños le damos veinticinco euros, con independencia de que después resulte ganador. También hay un concurso para caballos. Los interesados deben anotarse el mismo día del concurso y serán los técnicos los que decidan el ganador, teniendo en cuenta si son de pura raza, la genética...

P ¿Qué curiosidades se podrán encontrar en la exhibición de produtos artesanos o en la de maquinaria agrícola?
R
De outros años yo recuerdo varias: un artesán de Monforte que hacía elaboraciones con el barro, un herrero de Abadín que hacía navajas o los trabajos de un cestero y, en especial, un cantero de Guitiriz. Además, organizamos unos obradoiros para niños, que pueden aprender muchas cosas de los oficios. Suelen participar más de cien. En la pasada edición, en el campo de la artesanía participaron 60 puestos. Este año, de momento, ya hay cincuenta confirmados.

P ¿Qué respuesta suelen recibir por parte del público?
R
Cada año aumenta la cifra de asistencia. El pasado, nos juntamos alrededor de 3.000 personas que fueron llegando a lo largo del día. Lo cierto es que el campo se nos hace pequeño, supongo que porque es barato, por doce euros los asistentes pueden tomar ternera ''ao caldeiro'' o a la plancha, pan, vino y postre. En la útima edición incluso tuve la oportunidad de hablar con gente que vino de fuera. Un asturiano me dijo que como en Lugo, no se come en ningún sitio.

P ¿Cuáles son las previsiones para esta edición?
R
Hay que reconocer que el buen tiempo anima mucho la cita. En los últimos diez años, tuvimos suerte y no llovió. Nosotros tenemos 1.000 kilos de nuestra ternera esperando que la gente venga, porque contamos con que este año se repita el éxito de los pasados. Estamos muy contentos y lo certo es que todo es el resultado de mucho trabajo, de que cada uno fue poniendo su granito de arena.

Comentarios