'Nené' Barral elude la prisión al alcanzar un pacto con la Fiscalía

El acuerdo consensúa seis meses de prisón para cada uno de los dos delitos fiscales de los que se acusa al exalcalde de Ribadumia, que además deberá pagar una elevada sanción económica
Nené Barral, durante una rueda de prensa.
photo_camera Nené Barral, durante una rueda de prensa.

El exalcalde de Ribadumia (PP), José Ramón Barral, conocido como 'Nené' Barral, ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que eludirá la pena de ocho años de prisión que se solicitaba para él como autor de dos delitos fiscales.

El acuerdo, que será ratificado en la vista oral que se celebrará este miércoles en el juzgado de lo penal número 2 de Pontevedra, fija una pena de seis meses de prisión para cada uno de los dos delitos que se le imputan.

'Nené' Barral reconocerá así que ocultó a la Agencia Tributaria las ganancias obtenidas por los negocios eólicos y acuícolas que emprendió en China y Chile correspondientes a los ejercicios de 2006 y 2007 y que, según los cálculos de Hacienda, alcanzan el millón y medio de euros.

Barral, alcalde de Ribadumia durante 18 años, asumirá también el pago de una elevada multa económica para lo cual ya ha consignado en el juzgado pontevedrés los 700.000 euros que supuestamente defraudó al erario público durante esos dos años, junto con otros 20.000 euros correspondientes a las costas judiciales.

La Fiscalía sostiene que el exalcalde constituyó en 2006 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas y una filial de la misma en China, destinada a la producción y tratamiento de mariscos bajo la cual transfirió "cantidades opacas" para el fisco español.

Al asumir él toda la responsabilidad sobre estos negocios y los beneficios que generaron y que se ocultaron a la Hacienda pública, la Fiscalía retirará la acusación contra las tres hijas de Barral, que inicialmente estaban imputadas por los mismos delitos, al figurar como socias de la compañía matriz creada en las Islas Vírgenes.

Además de devolver el dinero supuestamente defraudado, 'Nené' Barral deberá asumir el pago de una multa y de los intereses de demora por no haber realizado el correspondiente pago tributario en su momento.

Comentarios