Neri dice al juez que lleva ''muchos años'' cobrando 220.000 euros netos anuales

El ex director de SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, reconoció en su declaración ante la Audiencia Nacional que recibía "desde hace muchos años" salarios anuales por un total de 220.000 euros netos (313.000 euros brutos) y presumió ante el juez de que él por 40.000 euros no trabajaba.

Así consta en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en relación a un supuesto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuyo secreto ha sido levantado por el juez, que acusa a Neri de haber ideado la trama.

En su declaración ante el juez, que tuvo lugar el pasado 4 de julio, Neri relató que cobraba 40.000 euros brutos anuales como director de gestión de la información de la SGAE, otros 40.000 euros "como nómina" de la SDAE y 140.000 por las facturaciones de la empresa instrumental Hipotálamo. "Esos son mis emolumentos, que cobro desde hace muchos años. Y en los últimos años además no ha habido ningún movimiento en la percepción. O sea, no ha habido aumento del salario ¿eh?" dice Neri

Después de que el magistrado le hubiera señalado que, según las conversaciones telefónicas intervenidas, su sueldo bruto era de 313.000 euros al año en lugar de los 220.000 que suman los tres salarios anteriores, el imputado reconoce esos emolumentos y aclara que esta última cantidad era un neto, no un bruto.

SUPUESTOS FRAUDES
El magistrado le inquirió también por la forma en que percibía los 140.000 euros, mediante facturas giradas por Hipotálamo por servicios que prestaba él mismo cuando era el único administrador y socio. Y el juez le pregunta si no le parecían a él o al ex presidente del Consejo de la SGAE, Eduardo Bautista, prácticas fraudulentas. "No, ¿fraudulenta?. Para nada", respondió el acusado, que reconoció que los servicios facturados por Hipotálamo correspondían a su trabajo en la sociedad general: "Al mismo trabajo. Es que yo... por cuarenta mil euros en la Sociedad Digital no trabajo. Yo no trabajo por eso".

Agregó, asimismo, que no quería que el total de su salario fuera de la SDAE por "motivaciones económicas". Además. en su declaración ante el juez Ruz, el imputado dijo no recordar que poseía una tarjeta de crédito de Microgénesis, sociedad considerada por el juez la "cúspide" del entramado empresarial creado para el desvío de fondos, a la que se cargaron importes de más de 40.000 euros en tan solo doce meses.

Por su parte, Bautista aseguró en su declaración ante la Guardia Civil que desconocía por completo que estuviese cobrando un sueldo de la SDAE y que, además, una sociedad suya facturase a esta sociedad.

MOVIMIENTOS CON TARJETA
Según consta en uno de los informes de la Guardia Civil que se encuentran en el sumario, Neri contaba con una tarjeta bancaria cuyo titular era Microgénesis (principal facturadora de SDAE) a la que entre agosto de 2005 y noviembre de 2007 cargó 30.174 euros en bienes y servicios de carácter particular.

Respecto a las compras y gastos efectuados por Microgénesis, la Guardia Civil destaca la adquisición de ordenadores personales en varias fechas, equipos de televisión y vídeo, varios electrodomésticos, terminales de telefonía móvil, compras de librería "por un valor inusual" y gastos menores en cuadros, ferretería o en supermercados.

Neri abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) el pasado 3 de agosto tras presentar un aval hipotecario para hacer frente a la fianza de 300.000 euros que el juez Ruz le impuso el 4 de julio.

Comentarios