Nestlé retira seis productos, entre ellos la empanada gallega, por la crisis del ADN equino

Nestlé ha ordenado retirar toda la producción de su proveedor español de carne Servocar (6 productos), de Casarrubios de Monte (Toledo) al haberse encontrado en los análisis realizados ADN de caballo superior al 1 % y ha asegurado que actuará legalmente contra él para exigirle responsabilidades.

Así lo ha indicado Nestlé en una información publicada en su página web en la que explica que, como resultado de unos controles, se ha detectado en una partida de carne suministrada por el proveedor Servocar con trazas de ADN de caballo en un porcentaje superior al 1 %, por encima del umbral que determina si se trata de adulteración.

Según la multinacional, Servocar había certificado dicha materia prima como 100 % carne de vacuno, por lo que Nestlé ha decidido dejar de comprarle y actuar legalmente para exigirle responsabilidades.

Ha subrayado que este hecho no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores, pero que "el error consecuente en el etiquetado hace que los productos no cumplan con lo que los consumidores esperan de nosotros".

Nestlé ha apuntado que en breve, los productos retirados serán reemplazados por otros nuevos fabricados con carne 100 % de vacuno que hayan superado los análisis de ADN.

El director general de Nestlé España, Bernard Meunier, ha afirmado a través de un comunicado que "está claro que este es un problema que afecta al conjunto de fabricantes de la industria alimentaria. Se trata de un fraude de dimensión europea. Esta es una situación inaceptable. Pido disculpas a los consumidores y les reafirmo la voluntad de mantenernos alerta".

Ha añadido que la compañía seguirá realizando todos los análisis de ADN que sean necesarios para descartar que cualquier otra partida de carne de vacuno que les suministre, pueda estar afectada por el mismo problema.

En este sentido ha asegurado que están reforzando sus "controles de calidad para que no vuelva a pasar algo similar en el futuro. La calidad y la seguridad de nuestros productos es y seguirá siendo la prioridad número uno para Nestlé".

Según ha detallado la compañía a Efeagro, aunque el resultado de los análisis se referían solo a los canelones para microondas de su marca La Cocinera, la compañía ha decidido retirar los productores realizados con la materia prima suministrada por este proveedor.

Los productos retirados son fusilli boloñesa de su marca Buitoni y los canelones microondas, la empanada gallega de carne, el relleno de carne, el de berenjenas y las empanadillas de carne, todos ellos de la marca La Cocinera.

Comentarios