NGB se enfrenta a 1.250 demandas por la comercialización de preferentes y obligaciones subordinadas

Los afectados por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia han presentado unas 1.250 demandas contra el banco, que no descarta reforzar sus servicios jurídicos de considerarlo necesario y ante la previsión de un aumento de las acciones judiciales debido al cierre del arbitraje, este mismo lunes.

Del global, con datos actualizados por el banco a fecha del 5 de junio, la mayoría (1.088) están en curso, mientras que 113 tuvieron como resultado una sentencia favorable al cliente y 49 dieron la razón a NCG. Un total de 83 de los autos son ya firmes y el banco recurrió algunas de las sentencias en su contra. Y es que, tras un primer periodo en que la institución basó su estrategia en acatar lo que dictaminase la Justicia, su acción busca ahora "la defensa de sus intereses" sin prescindir de la opción de recurrir, según destacan fuentes de la entidad financiera.

Entre las intenciones de Novagalicia no está la de iniciar ninguna nueva acción judicial contra los responsables de la comercialización de preferentes y subordinadas, puesto que la nueva dirección considera que "los responsables ya no están" y, tras la petición de perdón de su presidente, José María Castellano, se ha acometido una regeneración "moral" del banco.

En este ámbito, NCG remarca su voluntad y "obligación" de defender a sus empleados, a los que espera que no afecten las decisiones de los jueces puesto que los ve como "unos de los mayores damnificados" de este proceso, con una parte de responsabilidad "bajísima".

"CAMBIO DE TENDENCIA" EN LA PÉRDIDA DE DEPÓSITOS
Como consecuencia de la comercialización de estos productos tóxicos, el banco experimentó una salida "paulatina" de depósitos de clientes en los últimos meses, pero, en estos momentos, resalta estar percibiendo un "cambio de tendencia". No en vano, a cierre de mayo, registra 800 millones de euros en depósitos "por encima de las previsiones" que explicitó en su día en el plan de recapitalización. Por eso, agradece a sus clientes un comportamiento "admirable", algo que vincula con "la confianza" que tienen en la entidad, a la que están dando "una segunda oportunidad" pese a estar "muy enfadados y con razón".

Novagalicia prevé ofrecer asesoramiento fiscal a todos los afectados y, entre otras cosas, les explicará el "efecto mitigador" que el canje por acciones tiene en la declaración de la renta, puesto que figuran como rendimiento de capital mobiliario negativo y son pérdidas que puedencompensar hasta en cuatro años.

"ALEJADÍSIMO" DE NECESITAR MÁS CAPITAL
Pese a las repercusiones negativas que pueda tener la devolución de capital por sentencias condenatorias, fuentes de la entidad apuntan que el banco está "alejadísimo" de necesitar nuevas inyecciones para saneamiento, y muestran confianza al respecto de los planes que el FROB está trazando para su futuro.

Desde un punto de vista "societario", señalan, "no tendría mucho sentido" recomprar parte de ese 27% con el que se hará el Fondo de Garantía de Depósito en caso de adquirir las acciones al cien por cien de los 39.000 clientes que serán titulares de acciones a partir del 28 de este mes -cuando se finalice el canje.

Comentarios