Niegan que Jorge Mendes dirija un fondo investigado por la FIFA

Gestifute, la sociedad liderada por Jorge Mendes, representante de los portugueses Cristiano Ronaldo y José Mourinho, aclaró hoy que el empresario no dirige un fondo de inversiones que supuestamente investiga la FIFA por conflicto de intereses.

En un comunicado, la agencia de futbolistas responde a unas informaciones internacionales recogidas por la prensa lusa, donde se afirma que el organismo que dirige el fútbol mundial investiga al "Quality Football Ireland" por un posible conflicto de interés por parte de Gestifute, también representante de jugadores.

"Se aclara que Jorge Mendes desempeña las funciones de mero consultor, sin cualquier competencia de decisión en aquel fondo", señala la empresa de futbolistas al asegurar que la información sobre Mendes no corresponde a la verdad por "partir claramente de presupuestos falsos".

El "Quality Football Ireland", con sede en Dublín, tiene "órganos decisorios propios", entre los que "no se incluye" al agente de Ronaldo y Mourinho, insiste Gestifute.

Mendes, nacido en Lisboa hace 46 años, fue nombrado en 2010 el mejor agente de futbolistas del mundo por ser el intermediario de grandes traspasos internacionales.

OPERACIONES RECIENTES

Aparte de llevar a Cristiano Ronaldo del Manchester United al Real Madrid, en 2009, por la cifra récord de 96 millones de euros, el agente luso participó en 2007 en los negocios de Nani (ex Sporting de Lisboa) y Anderson (ex Oporto) al United por una suma cercana a los 53 millones de euros.

Ese mismo año, intervino en el fichaje de Pepe, que dejó el Oporto por el Real Madrid a cambio de 30 millones.

Recientemente, cerró los traspasos de los ex benfiquistas Angel Di María y Fábio Coentrão al Real Madrid (ambos por cerca de 30 millones de euros) y el del colombiano Radamel Falcao, que abandonó el Oporto rumbo al Atlético de Madrid por 40 millones más cinco correspondientes al pase del luso Rúben Micael.

Gestifute, cuya sede está en Oporto, donde emplea a una veintena de trabajadores, lleva las carreras de unos 70 jugadores.

La compañía fue fundada por el propio Mendes en 1996 después de cerrar el primer traspaso de su carrera, el del ex portero Nuno Herlánder do Espírito Santo, quien dejó el Guimarães por el Deportivo de A Coruña.

Comentarios