Nieve de Medina recibirá el primer Premio de Honor otorgado por el FicBueu

A partir de esta edición, el festival reconocerá la trayectoria de profesionales de prestigio en el audiovisual a través de este galardón
Público en las proyecciones de la Sección Oficial
photo_camera Público en las proyecciones de la Sección Oficial

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu continúa convirtiendo la villa morracense en un escenario que bien se podría comparar al de un plató cinematográfico. Y es que por sus calles se pasean numerosos rostros conocidos del ámbito audiovisual. Por ejemplo, el de la actriz Nieve de Medina, que se trasladará al municipio para recoger el Premio de Honor que le ha otorgado la organización del evento y, de paso, disfrutar del mismo.

A partir de esta edición, la décima, el festival reconocerá la trayectoria de algún profesional de prestigio en el mundo cinematográfico.

Así, la primera galardonada será Nieve de Medina, que, además de haber participado en numerosos cortometrajes, cuenta con un gran recorrido en cine, televisión y teatro.

En su filmografía destacan películas como El bola, Un franco, 14 pesetas o Los lunes al sol, por la que fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación. También participó en series como Cuéntame, Bajo sospecha o El ministerio del tiempo. Además, este año estrenó el monólogo Modelos Animales.

La premiada será entrevistada por Javier Gallego en el programa radiofónico Carne Cruda el próximo sábado, a las 19.45 horas, desde los exteriores del Centro Social do Mar. El mismo día, por la mañana, varios cineastas gallegos participarán en el Vermú con Crea, organizado por la Asociación de Directores e Realizadores de Galicia.

Además de la programación del festival, los directores y directoras extranjeros descubrirán el entorno buenense con una ruta por Cabo Udra, que realizan este jueves, un viaje a la Illa de Ons, mañana, y un recorrido por la costa a bordo de las embarcaciones tradicionales de la asociación Os Galos, el sábado. Después de la última actividad, también conocerán la gastronomía de la zona con un encuentro que se celebrará en la Praza de Abastos.

CORTOS. Las proyecciones programadas continúan llenando la sala del Centro Social do Mar. Sin ir más lejos, el pasado martes y también el miércoles, un millar de escolares disfrutaron de la visualización de cortometrajes de las secciones Infantil y Xuvenil. Asimismo, ya están agotadas todas las localidades disponibles para asistir a las proyecciones de los filmes que compiten en la Sección Oficial, que se están emitiendo desde el pasado lunes, y las secciones paralelas cuentan con una gran aceptación.

La jornada de este jueves sigue el esquema de las cuatro anteriores. La actividad comenzará a partir de las 16.00 horas con una degustación gratuita de café de comercio justo y pastas ecológicas en el Museo Massó. En el mismo lugar, media hora más tarde, se iniciará la grabación del programa El Séptimo Vicio, seguida de las proyecciones de los cortometrajes en el Centro Social do Mar de la villa.

Comentarios