No abusar de las bebidas energéticas, dormir bien y practicar la relajación, consejos para Selectividad

El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo Fernando Miralles recomienda a los estudiantes que se van a enfrentar a los exámenes de Selectividad que no tomen fármacos ni bebidas energéticas en exceso antes de las pruebas, que duerman al menos siete horas, que no se pongan en contacto con amigos que estén muy nerviosos y que practiquen técnicas de relajación.

Asimismo, aconseja a los alumnos que durante esos días eviten el último repaso a fondo, que vayan sin prisas al examen y que no comenten el temario con los compañeros de clase.

Durante los exámenes, sugiere que lean todas las preguntas y empiecen a contestar las que mejor sepan, que controlen el tiempo en todo momento y que, en caso de que se pongan nerviosos, realicen la técnica de ‘parada de pensamiento negativo’ y ‘relajación’.

En lo que respecta a los padres, Miralles recomienda que den a sus hijos datos objetivos de la Selectividad, como que normalmente aprueban casi el 93% de los alumnos se presentan, que les recuerden las buenas notas que han sacado a lo largo del curso y les ofrezcan apoyo en todo momento.

En cualquier caso, propone que, si comprueban que el grado de ansiedad en sus hijos es muy elevado, busquen la ayuda de un psicólogo clínico para enfrentarse al problema.

Mientras, a los centros de estudios les aconseja impartir cursos contra la ansiedad ante exámenes. De hecho, señala que en otros países existen centros de estudios y universidades que desarrollan iniciativas como crear un espacio dentro de las facultades donde los estudiantes puedan explotar burbujas de plástico, como sucede en la Universidad de Licester, en Reino Unido, o como llevar animales a sus instalaciones para que convivan con los alumnos, como en la Universidad de Camberra, en Australia.

Según diversas investigaciones, entre el 15 por ciento y el 25 por ciento de los estudiantes españoles presentan niveles muy elevados de ansiedad.

«Hay muchos jóvenes que, aun siendo buenos estudiantes, no saben enfrentarse a exámenes tan importantes como la Selectividad, al no poder controlar la ansiedad que les genera este tipo de pruebas», precisa.

En este sentido, advierte de que este tipo de ansiedad «no siempre puede ser controlada» por la persona y puede llevar a los alumnos a «disminuir su rendimiento escolar» y, «en los casos más graves, incluso a no presentarse al examen».

Entre los síntomas, apunta la irritabilidad, agresividad, susceptibilidad o mal humor, insomnio y malestar físico, aparición de pensamientos negativos, ganas de dejar los estudios, miedo al fracaso o a quedarse en blanco.

En otros países de Europa existen espacios dentro de los centros de estudio en los que se pueden explotar burbujas de plástico

Comentarios