"No es fácil salir del armario"

Varias personas portando la bandera de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
photo_camera Varias personas portando la bandera de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

MADRID. Casi la mitad de los homosexuales han sufrido discriminación en su vida cotidiana y de ellos un cuarenta por ciento «ha tomado alguna medida», según un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) con motivo del Día Internacional para Salir del Armario, que se celebró ayer.

«No es fácil salir del armario, es arriesgado y la discriminación sigue campando a sus anchas en una sociedad homófoba, que hace que la opción de la libertad no sea todo lo fácil que debería ser», aseguró la presidenta de la Felgtb, Boti García, quien alertó de «la necesidad de atajar la discriminación».

El informe ha sido realizado con 762 cuestionarios respondidos a través de Internet, de personas que viven principalmente en zonas urbanas y que tienen la mayoría menos de 35 años.

De los encuestados, más del 76 por ciento dicen haber sufrido homofobia, bifobia o transfobia en el ámbito educativo, principalmente en el colegio o el instituto, y ejercida por sus compañeros (en el 92%).

De ellos, solo el 16 por ciento decidió «tomar medidas», la mayoría quejándose ante el propio centro escolar (el 86 %).

En el ámbito laboral, han sufrido discriminación el 31 por ciento de los encuestados, un 44,6 por ciento en algún establecimiento privado abierto al público y un 20 por ciento en la sanidad pública.

Siete de cada diez personas que declaran sufrir discriminación ha sido a través de bromas.

De esta forma actuaron contra los abusos el 67 por ciento de los que sufrieron discriminación laboral, el 34 por ciento de los que las padecieron en establecimientos públicos y el 16 por ciento en el ámbito educativo.

¿Dónde acudir?

Respecto a los lugares donde se presentan las quejas o denuncias, la mayoría se hace ante el propio establecimiento o centro de trabajo, en las asociaciones representativas de estos colectivos y ante las administraciones públicas.

«Pocos lo hacen ante la justicia o el Defensor del Pueblo», lamentó el responsable del estudio, Santi Rivero, quien opinó que en muchas ocasiones se debe a las dificultades o testigos que ayuden al damnificado a probar estas actitudes.

En este sentido, la presidenta de Felgtb o que los afectados por estas discriminaciones «no suelen denunciar por ignorancia de sus derechos y por la desconfianza hacia las instituciones, como el Defensor del Pueblo».

«Instamos a las administraciones a tomar todas las medidas pertinentes para que exista una igualdad real que no se ha conseguido, solo aprobando la ley del matrimonio entre homosexuales, sino que hay que hacer más actuaciones, como aprobar la ley de igualdad de trato y no discriminación para el colectivo», pidió Esperanza Montero, presidenta de Cogam.

Las responsables de los colectivos han apelado a «salir del armario porque es importante para visibilizar la diversidad».

Siete de cada diez personas que declaran padecer discriminación la sufren a través de bromas o de inocentadas en público

25 años luchando por la igualdad

El ‘Día para salir del armario’ se celebra cada 11 de octubre desde el año 1988. Se trata de una fecha instituida por el doctor Robert Eichberg y Jean O’Leary, en conjunto con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar en Washington y a la cual acudieron más de 500.000 personas para pedir la igualdad de derechos.

Su objetivo es impulsar el orgullo entre la comunidad LGBT para demostrar su presencia en todas las condiciones sociales, edades y etnias, generando una sociedad más abierta y tolerante. Empezó solo en EE UU, por lo que a su nombre le antecedía la palabra ‘nacional’, pero actualmente el evento se ha extendido a distintos países de América Latina e incluso a algunos como Reino Unido, Suiza y Alemania.

Comentarios