"No se me fue la casa entera al carajo gracias a los vecinos, no a los Bomberos"

Pedro Avión muestra una de las zonas afectadas por el fuego que el sábado asoló su casa. r. fariña
photo_camera Pedro Avión muestra una de las zonas afectadas por el fuego que el sábado asoló su casa. r. fariña

Pedro Avión Outerelo no ha tenido tiempo casi para reflexionar sobre el riesgo que corrieron él y su pareja el pasado sábado, cuando su casa, una vivienda con el interior de madera en el lugar de Gradín, en Ponte Caldelas, se incendió a causa de un cortocircuito.

Este joven, originario de Suiza, que lleva cuatro años en el lugar, salvó el inmueble gracias al resto de habitantes de la zona. Fueron los vecinos los que le avisaron tras ver llamas que salían del tejado, y también los que ayudaron a sofocar el fuego. Los Bomberos de O Morrazo, a pesar de realizar el recorrido hasta Ponte Caldelas en un tiempo de 41 minutos (con una dotación y un camión bomba lleno de agua), no llegaron a tiempo ni de desenrollar las mangueras. Solo pudieron colaborar asegurando la casa.

«No se me fue la casa entera al carajo gracias a los vecinos, no a los Bomberos. De hecho, estos tardaron más de 40 minutos y llegaron antes las ambulancias y la Guardia Civil».

El fuego se originó en las habitaciones de la planta bajo cubierta, por los que los dos habitantes, que se estaban preparando para salir en el primer piso, ni se enteraron. El aviso llegó a tiempo para actuar, pero el actual mapa de emergencias coloca a los vecinos de Ponte Caldelas a merced de la carretera. En este caso, las otras 15 familias que residen en Gradín se unieron para extender mangueras de mano y apagar las llamas. «Si no fuese porque conozco bien la casa, sería difícil, porque ardía bajo las tejas, que están separadas por una lona impermeable. Hubo que retirar parte del tejado y meter la manguera por debajo para ir apagando las llamas», explicó.

Al final, la casa se salvó, pero los daños son cuantiosos y no podrá ser habitada hasta que se rematen las reparaciones. Entre otras cosas, Pedro -conocido con el sobrenombre de Peter-, apura los trabajos en el tejado para evitar más daños por las próximas lluvias.

Una vez que termine, confiesa, «buscaré la forma de hablar con el alcalde o con alguien para que esto no se vuelva a repetir. Yo tuve suerte, pero esto no debe pasarle a nadie más. Los Bomberos, desde O Morrazo no pueden ayudarnos, ¿qué hubiese pasado si el fuego se genera con nosotros durmiendo? Nos quedaríamos ahí. No me gusta pensarlo, pero tenemos que reflexionar para evitar que vuelva a suceder», relata.

Queja del PSOE

Los socialistas de Ponte Caldelas pidieron ayer un plan de actuación para todo el Concello en el que se prevean las situaciones que se pueden seguir generando si no se altera el Mapa de Emerxencias de la Xunta y Ponte Caldelas sigue dependiendo de los Bombeiros do Morrazo. Según Andrés Díaz «é preciso un Plan de Emerxencias onde se detalle o tempo estimado de chegada a cada pobo, así como garantir que se poida chegar a todas as casas e que a motobomba do Concello estea operativa».

Los socialistas consideran que esta exigencia «xa debería estar contemplada por un Goberno preocupado polos seus veciños, pero por desgraza en Ponte Caldelas temos un alcalde ao que estas cuestións básicas non lle importan».

A su vez, recuerdan que, incluso en el caso de que se mejorasen los tiempos de llegada, hay ciertos lugares, como sucede en Tourón, en los que los caminos de acceso no tienen el ancho suficiente como para que acceda el camión de Bombeiros. «Tampouco podería pasar unha ambulancia. Os camiños son moi estreitos. Se nas casas de Tourón pasa o que sucedeu en Gradín, que Deus nos colla confesados», remata el socialista.

Los Bombeiros do Morrazo señalaron que el tiempo de llegada a esta intervención fue de 41 minutos. Los concellos más alejados dependientes de este parque son Soutomaior y Ponte Caldelas.

Comentarios