"No se nos ha pasado por la cabeza la posibilidad de vender el convento"

La abadesa de la orden religiosa de Santiago, Sor Consuelo, descarta estudiar "por ahora" la oferta que Fernández Lores lanzó para adquirir el templo de clausura "para a cidade"
Sor Sagrario, la superiora del convento de Santa Clara, abandonando Pontevedra
photo_camera Sor Sagrario, la superiora del convento de Santa Clara, abandonando Pontevedra

La orden religiosa de las Clarisas no está interesada en desprenderse del convento de clausura de Santa Clara, por lo que no entra en sus planes negociar la venta, una posibilidad que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, puso sobre la mesa este martes tras el cierre por sorpresa de las dependencias eclesiásticas.

La madre abadesa de las Clarisas de Santiago de Compostela (monasterio del que desde hace tres años depende la gestión del cenobio de Pontevedra), Sor Consuelo, descarta cualquier posibilidad de venta. "Ni pensarlo, por ahora", señaló este miércoles la superiora, un matiz este último que deja abierta una puerta para, en un futuro, valorar una posible oferta por parte del Concello o de cualquier otra administración interesada en dar utilidad al templo y a su amplia huerta. Sor Consuelo tampoco se atreve a pronosticar cuál será el futuro del emblemático templo conventual construido a finales del siglo XIII y que "de momento" permanece cerrado.

"No le puedo decir porque todo es muy reciente. Aún no hemos pensado en ello porque solo estábamos pendientes de ayudar y consolar a las hermanas que vivían en él (la superiora, Sor Sagrario, y Sor Purificación, de 78 y 80 años de edad, respectivamente, las dos únicas monjas que habían mantenido vivo el convento, al que la falta de vocaciones condujo a esta situación", declaró.

La abadesa de las Clarisas de la ciudad del Apóstol aclara que ninguna otra comunidad religiosa de la propia orden de clausura ni el Arzobispado de Santiago tienen poder de decisión sobre el devenir del templo de clausura de Pontevedra. "Aunque en nuestra orden hay un estamento superior que nos aglutina, gozamos de plena autonomía para decidir sobre nuestras propiedades".

Tras conocer, a través de Diario de Pontevedra, el ofrecimiento del regidor municipal para implicar en una supuesta operación de compra del convento a la Deputación provincial y a la Xunta de Galicia, Sor Consuelo reitera que "ni se nos ha pasado por la cabeza la posibilidad de venderlo. Por el momento no puedo ser más concreta", subrayó.

Comentarios