Nogar compra un operador logístico y llega a Portugal

El grupo de Marín adquiere por 2,7 millones Europac Logistica, que presta servicios de transporte marítimo en el puerto de Viana
Instalaciones del grupo, que tiene su sede en Marín
photo_camera Instalaciones del grupo, que tiene su sede en Marín

El grupo pontevedrés Nogar sigue ampliando fronteras, cruzando ahora la más próxima para entrar en Portugal con la compra de un operador logístico en el puerto de Viana do Castelo. Es Europac Logistica, una sociedad que presta servicios de transporte marítimo en esa dársena comercial y que ha adquirido por 2,7 millones a través de su firma Servinoga.

La operación se divulgó el martes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por el grupo vendedor, Europac (Papeles y Cartones de Europa S.A.). Cerrado el acuerdo, destaca que le generará una plusvalía de 2,3 millones, porque recibe 2,7 y el valor neto en libros es de 400.000 euros.

Europac vincula la venta a su voluntad de desinvertir en activos no estratégicos, y destaca que Nogar amplía así su presencia "en un sector de su especialidad". De hecho, el grupo marinense gestiona terminales agroalimentarias y de carga general en seis puertos gallegos (Marín, A Coruña, Ferrol, Vilagarcía, Cee y Ribadeo), en Paranaguá (Brasil) y Paracas (Perú).

La sociedad con la que se hace ahora mueve más de 200.000 toneladas anuales, de las que el grueso proceden de la fábrica de Europac. Ese es su principal cliente con más de 150.000 toneladas de papel kraftiliner al año, que tienen como principal destino los puertos europeos de Bremen (Alemania), Terneuzen (Holanda) y Livorno (Italia). Así las cosas, Servinoga ha firmado un contrato "a largo plazo" con descuentos progresivos sobre los precios que tenía ahora Europac Kraft Viana. Ese acuerdo garantiza a la fábrica de papel la prestación de los servicios de operador, consignatario de buques y proveedor de servicios portuarios que hasta ahora realizaba Europac Logistica.

Comentarios