Noruega y Rusia también se asomaron por la L Festa do Marisco de O Grove

La presencia de turistas nórdicos fue una de las novedades del evento. c.g.
photo_camera La presencia de turistas nórdicos fue una de las novedades del evento. c.g.

O GROVE. El día 12, festivo, coincidió este año en sábado, por lo que la quincuagésima edición de la Festa do Marisco no contó con el puente que aprovechan miles de visitantes para desplazarse hasta O Grove desde otras comunidades. Pero el tiempo durante la semana anterior animó a salir, y el bajón en la afluencia se vio compensado por una mayor presencia de público procedente de Galicia.

Ambos factores hicieron posible que en la cita gastronómica por antonomasia de las Rías Baixas se hubieran vendido más de 92.000 raciones durante los once días que duró, y que la facturación fuese superior a 450.000 euros.

Como ya es habitual, el pulpo fue el producto más demandado, con 6.200 raciones; por delante del mejillón, con 5.500, y otro clásico, el arroz de mariscos, con 4.521, mientras que la venta de cigalas fue de 2.575 raciones.

Además de ofrecer unos datos que el Concello considera satisfactorios, este evento confirmó su tirón a nivel internacional con la presencia de un grupo de turistas procedentes de Noruega y otro de Rusia, enriqueciendo un conglomerado donde pudo escucharse hablar en francés, alemán, inglés y portugués.

Los hoteles de la localidad rozaron el lleno y los establecimientos comerciales también aprovecharon la llegada masiva de visitantes, especialmente los dos fines de semana.

El alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, afirmó que llegó gente de casi todas las provincias de España, y con el final de la L Festa do Marisco también concluyó la temporada de verano en este municipio.

Una de las novedades de esta edición fue la instalación de un restaurante en la explanada portuaria, iniciativa que provocó reticencias entre algunos representantes del sector hostelero, a las que el regidor no dio importancia recordando que la ampliación de la duración de la fiesta, de una semana a once días, también generó alguna opinión negativa y ahora todos están satisfechos.

La promoción de la LI Festa do Marisco ya comenzó y el objetivo del Concello es conseguir que sea declarada de Interés Turístico Internacional, para lo que sus organizadores tendrán que esperar al menos cuatro años y seguir divulgando su celebración fuera de España.

La próxima cita gastronómica en O Grove serán las Xornadas de Exaltación da Centola, que se celebrarán del día 23 de noviembre al 8 de diciembre.

La centolla tiene un apartado propio y las jornadas de exaltación serán del 23 de noviembre al 3 de diciembre

Comentarios