El director de una oficina de Afinsa perdió 132.000 euros y el puesto de trabajo

"Nos da igual quién vaya a la cárcel; queremos que nos devuelvan el dinero"

Los afectados de Fórum Filatélico están convencidos de que el juicio "quedará en nada"
Afectados de Fórum y Afinsa ante la Subdelegación del Gobierno el 19 de febrero de 2015
photo_camera Afectados de Fórum y Afinsa ante la Subdelegación del Gobierno el 19 de febrero de 2015

Once años. Ese es el tiempo que han tenido que esperar los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico para la celebración de la vista oral que ayer comenzó en la Audiencia Nacional. En el banquillo se sientan el presidente de la entidad, Francisco Briones Nieto, y otros 28 acusados, a quienes el fiscal considera responsables de la comisión de delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales.

La entidad fue intervenida en junio de 2006, fecha en la que había captado más de 3.200 millones de euros de 269.000 inversores. Las familias afectadas solo han recuperado un 20,5 % de sus ahorros.

Entre los 16.000 damnificados de la provincia de Pontevedra se encuentra José Manuel Barbosa, presidente de la plataforma Hay solución (que está inactiva pero que puede revivir "en cualquier momento"), una de las coordinadoras en las que se agruparon los afectados para tratar de recuperar los alrededor de mil millones de euros que supuestamente les fueron estafados.

Barbosa dice que "lo máximo que les puede pasar a los acusados es que les metan en la cárcel. Eso sería una satifacción moral pero no efectiva. Me da igual quién vaya a la cárcel, pero que me devuelvan el dinero".

"Después de más de una década -añade- mantenemos los mismos sentimientos que al principio: estafados por Fórum Filatélico y Afinsa y desprotegidos por parte de las administraciones", subraya Barbosa convencido de la "responsabilidad evidente del Banco de España y de los responsables de controlar a las entidades que tienen como clientes a millones de ciudadanos. Me siento defraudado y todo lo mal que se puede sentir una persona en una situación como esta".

Considera que esperar once años a la celebración del juicio "demuestra que la Justicia, al final, puede ser eficaz pero no es justa porque ¿cómo pueden compensar a la gente que se murió después de sufrir un infarto cuando perdió ese dinero? Ahora, aunque le den la razón e hipotéticamente -que no va a ser así- le devolviesen su dinero, ¿qué le resolverían a esa persona? Nos sentimos impotentes, sobre todo cuando ha habido cantidad de gente que se ha hecho multimillonaria con activos de esa sociedad. Esa no era una empresa al estilo tradicional. El único pasivo que tenía esa firma era de los impositores. En cambio, sus activos eran dinero o valores que pueden ser realizados".

Caza de brujas. Algunos de los afectados por la presunta estafa de Fórum mantienen contacto a través de las redes sociales. Entre ellos se encuentra J.L.B. (prefiere preservar su identidad), un pontevedrés que invirtió en la entidad de inversión filatélica 24.000 euros, todos los ahorros de su familia, de los cuales solo recuperó un 2% (alrededor de 480 euros), una mínima inversión mediante dos pagos. Su estrecha relación profesional con esta entidad le hizo depositar en ella una "confianza absoluta".

"Era una empresa modélica y seria. Pagaba puntualmente a sus proveedores y contaba con un personal muy eficaz y cumplidor", destaca J.L.B., convencido de que "mientras no se me demuestre lo contrario, la intervención político-financiera de Fórum y Afinsa ha sido una caza de brujas". J.L.B. asegura que "la banca estaba muy interesada en que estas dos entidades, las más fuertes del mercado filatélico, desaparecieran".

En este sentido, sentencia que "esta es la primera vez en la que se interviene a una entidad con la intención de matarla en vez de intentar salvarla". Al igual que Barbosa, pronostica que "el juicio quedará en nada".

Comentarios