"Nos sorprendió que los médicos dediquen tanto tiempo a los pacientes"

17 estudiantes norteamericanos regresan este viernes a casa después de tres meses de prácticas en los centros sanitarios del Sergas de Pontevedra
Los estudiantes norteamericanos frente al Hospital Provincial
photo_camera Los estudiantes norteamericanos frente al Hospital Provincial

La Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés despidió el jueves a la última tanda de 17 jóvenes estudiantes de Pre-Medicina, procedentes de los Estados Unidos, que hoy vuelven a casa.

Desde el pasado mes de junio, los estudiantes realizaron prácticas universitarias en centros sanitarios públicos del Sergas en Pontevedra bajo el Proyecto Atlantis. Este programa es fruto de un convenio entre la Administración Sanitaria Pública gallega y el estadounidense St. Mary's Institute for Educational Excellence.

Entre los objetivos del proyecto está el propósito de que el alumnado conozca de primera mano el trabajo de los profesionales sanitarios de Pontevedra, reforzar su vocación médica y fortalecer vínculos entre los futuros médicos e investigadores de Estados Unidos y los profesionales sanitarios pontevedreses.

Benjamin Elgan, de Utah: "Me parece importante ver cómo es la medicina en otros países. Ambos sistemas tienen diferencias, es por eso que estamos aquí"

Tobi Okopie, de Texas: "Es muy interesante que los pacientes sean tratados gratuitamente, que no necesiten un seguro médico. Hacer prácticas en los hospitales de EEUU es difícil, por lo que ésta ha sido una experiencia única"


En total, fueron 50 los estudiantes que pudieron realizar sus prácticas en las distintas unidades del Hospital Montecelo y el Hospital Provincial, así como en el centro de salud de A Parda. Raquel Sánchez, jefa del Servicio de Cirugía General, también quedó satisfecha con el programa. "Estamos acostumbrados a tener estudiantes en prácticas, pero tener alumnos americanos fue muy enriquecedor culturalmente", expone.

Aunque durante el período de formación los estudiantes no realizan ninguna actividad médica (se limita a la observación de las prácticas sanitarias), los alumnos del Proyecto Atlantis se van con una experiencia positiva. "Salimos mucho, fuimos a las playas, a Santiago, a Vigo... nos lo pasamos muy bien", asegura Ben Elgan, procedente de Utah. Sorprendido por el sistema sanitario español, asegura que lo que más le llamó la atención fue el hecho de que los médicos dediquen tanto tiempo a sus pacientes. "Por supuesto, ambos sistemas tienen diferencias, que es precisamente por lo que estamos aquí", ya que, para él, "ver cómo la medicina se practica en otros países" es importante como formalidad antes de convertirse en médico.

Por su lado, a Tobi Okopie, natural de Texas, le asombró que los pacientes "sean tratados gratuitamente, que no necesiten un seguro médico", lo cual le parece admirable. Además, confiesa que "hacer prácticas en los hospitales de EEUU es difícil, por lo que ésta ha sido una experiencia única".



Comentarios