Nós se hunde hasta el quinto puesto en Poio, sepultado por Marea y C's

El PSOE deja de ser la segunda fuerza, adelantado por la coalición que integra a Podemos, que recaudó votos hasta del PP ► Luciano Sobral: "Temos que reflexionar sobre este mal resultado"
Votantes en una de las mesas de Combarro, este domingo a mediodía
photo_camera Votantes en una de las mesas de Combarro, este domingo a mediodía

Se preveían unos comicios rompedores, pero pocos pensaban antes del 20-D que en Poio el escenario electoral iba a ser tan diferente del de 2011.

El PP sigue siendo la fuerza más votada, pero ha sido duramente castigado por un electorado que no tuvo reparo en irse a Ciudadanos y, como su líder local reconoce, incluso a En Marea. De 5.131 votos registrados en 2011 (un 55,5% del total), pasó a 3.838 (39.4%). Se han perdido poco más del 15% de los votos . La segunda fuerza no es el PSOE, como en 2011, ya que pasó de 2.178 votos (un 23.58%) a 1.758 (18.27%). En Marea se queda con ese codiciado puesto en virtud a 2.192 sufragios recolectados en la zona urbana y ganando en dos mesas en San Salvador. El PSOE se conforma con el tercer puesto, que antes era para el BNG. El cuarto ha sido ocupado por Ciudadanos, que irrumpe con un 11,5% del total, al obtener 1.129 sufragios. Nós se queda en el quinto puesto. Ha recibido 494 papeletas y representa al 5% de los vecinos. En 2011 fueron 1.306 las personas que habían elegido al partido que ostenta la Alcaldía. El PACMA (Partido Animalista) reunió 94 papeletas y UPyD registró 59. Participó un 73,6% del electorado (9.887) y se registró un 26,3% de abstenciones: 3.541 vecinos se quedaron en casa.

Aunque el PP fue el partido más ‘tocado’ al perder el 15% de los votos, el golpe psicológico fue para el BNG-NÓS, al verse relegado al quinto puesto, y para el PSOE por dejar de ser la segunda fuerza.

"Tiñamos como obxectivo ser a terceira forza, e iso non se cumpriu. A partir de aí, temos que reflexionar sobre este mal resultado e ver que pasa: por que a forza que o nacionalismo é capaz de reunir no ámbito local non se converte nun apoio fiel e consecuente dos cidadáns no nacional", reflexionó este domingo Luciano Sobral, alcalde nacionalista de Poio, que no ocultó su decepción con el resultado.

Chelo Besada, del PSOE reconoció que "En Marea ocupa o noso posto natural e, efectivamente, houbo perda de votos, pero tendo en conta que irrumpiron dúas forzas, tampouco foi un resultado tan malo".

Ángel Moldes, del PP, recordó que, a pesar del desgaste sufrido, "gañamos en case todas as mesas" y valoró como "fracaso" el correctivo recibido por Nós, aunque reconoció "En Marea recibiu votos de todas as partes e non só da esquerda", afirmó. Y es que las fuerzas de izquierdas perdieron 1.208 votos, pero en Marea sumó casi el doble de esa cifra.

Comentarios