Nova Galicia y Kalandraka participan en la Book Expo America para potenciar sus ventas en el mercado internacional

Nova Galicia y Kalandraka son las únicas editoriales gallegas que participan en la Book Expo America (BEA), que se celebra hasta el 1 de junio en el Javits Convention Center de Nueva York, con México como país invitado.

Ambas empresas, que se ubican en el stand colectivo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) junto con otros 14 expositores, tienen como objetivo potenciar sus ventas en el mercado internacional, tanto a través de la venta directa de libros como de derechos de sus publicaciones.

Los libros infantiles y de arte son las especialidades que Nova Galicia presenta en esta feria, a la que llega después de participar en las ferias internacionales de Bolonia y Londres. Se trata de "una inversión importante, pero sin ayudas", señala el sello, en alusión a la falta de apoyo institucional a la internacionalización del sector editorial gallego.

"Siempre hemos apostado por ampliar horizontes", explican fuentes de esta editorial, que enfoca su presencia en las ferias internacionales como una estrategia de "promoción y ver lo que se hace fuera" en un momento en el que el mercado español está "contraído". Nova Galicia recomienda que las editoriales gallegas "salgan fuera porque para cualquier empresa está bien abrirse al mundo".

En esa misma línea, Kalandraka coincide en que participar en las ferias internacionales "es el mejor camino para conocer otros mercados donde puede haber oportunidades interesantes". En la última década, esta es la séptima cita profesional a la que asiste Kalandraka en Estados Unidos, incluida la feria que organiza la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA en sus siglas en inglés).

Kalandraka destaca también que participar en la BEA supone "proyectar internacionalmente la obra de autores e ilustradores de Galicia y de España, además de estar atentos a las nuevas tendencias que surgen en un mercado tan influyente". Como condición, es necesario "ofrecer productos competitivos y de calidad", añade.

Sin embargo, Nova Galicia y Kalandraka suscriben que "debería haber más apoyo por parte de las instituciones" para las editoriales que decidan emprender este camino, argumentando que "para una pequeña empresa es un esfuerzo enorme dedicar una parte de sus recursos a asistir a estas ferias".

ICEX

El pabellón de España en la BEA cuenta con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami, una de las cinco delegaciones existentes en Estados Unidos. El papel de esta institución consiste en "realizar una labor promocional previa a la feria y asistir a los editores que quieran abordar el mercado estadounidense", según la jefa de sector editorial del ICEX, Cristina Abelenda.

Por su parte, el ICEX "diseña la estrategia de internacionalización" con el que España se presenta en la BEA, "la principal feria en Estados Unidos". Su portavoz se refiere a este país como "un mercado prioritario" para el sector editorial, tanto en el ámbito de la exportación como de la venta de derechos de publicación.

Además, Cristina Abelenda resalta la importancia de la lengua española en Estados Unidos, que a su vez es "una potencia editorial". Precisamente, el Instituto de Comercio Exterior ha desarrollado sendas plataformas digitales, "America Reeds Spanish" y "New Spanish Books", para la promoción de editoriales y la venta de derechos, respectivamente.

En lo que queda de año, el ICEX -que también ha acudido a la Feria del Libro de Londres- completará su participación en las ferias de Frankfurt y Guadalajara (México), en estos casos en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España.

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