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La nueva regulación para la publicidad de los juegos de apuestas

Nueva regulación en apuestas y juegos. DP
Nueva regulación en apuestas y juegos. DP

El equipo de Gobierno de coalición, mediante su ministerio de Consumo, ha establecido un nuevo reglamento que concierne a la publicidad en los juegos de apuestas. El cambio que ha llamado más la atención ha sido que la publicidad de apuestas en los partidos de fútbol no podrá realizarse antes de las 20.00 horas, pero no ha sido el único

Alberto Garzón, ministro de Consumo del actual Gobierno de Coalición, ha presentado de forma oficial un texto que incluye un paquete con más de 100 medidas en relación a la publicidad de las apuestas deportivas y de azar. Estas medidas serán de obligado cumplimiento para todos aquellos operadores que intervengan en el juego estatal. Estas nuevas medidas implican que casi el 99 % del contenido de publicidad que se venía utilizando para los juegos de apuestas y azar van a tener que cambiar tras la aprobación del nuevo decreto.

Cambios en la normativa de juegos de apuestas y de azar de Garzón

El primer y más importante cambio en relación a la publicidad que se emite en los medios de comunicación relativa a los juegos de azar y apuestas online dentro del estado español será su prohibición en las retransmisiones de eventos deportivos que se emitan antes de las 20:00 horas. Esta norma será la excepción, ya que la limitación a este tipo de anuncios se encuentra extendida, pudiéndose ofrecer únicamente durante la franja horaria de 1:00 a 5:00, es decir, solo de madrugada.

Las casas de apuestas en España, como las que aparecen en la plataforma de comparativas iApuestas, van a tener que prestar especial atención a esta nueva regulación, que según aseguran desde el Ministerio de Consumo puede considerarse como todo un hito en la regulación de estas actividades en el país. 

El reglamento va a afectar ineludiblemente a toda publicidad relacionada con el juego online, independientemente del operador que la distribuya. Aunque existe una diferencia, que dependerá del carácter público o privado que tenga la promoción. De este modo, tanto la SELAE (Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado) como la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), no van a tener este tipo de restricciones horarias de emisión en los canales audiovisuales, aunque sí estarán obligados a cumplir la normativa en cuanto a su contenido, como el resto de organizaciones.

Reglas según el canal de difusión

Fuentes del ministerio de Consumo que preside Alberto Garzón citan que el texto presentado tiene previstas una serie de reglas específicas que van a ser diferentes según el canal por el que se difunda la publicidad.

Carteles con soporte físico

De forma directa y por defecto de la propia norma, queda prohibida la publicidad permanente en vallas y resto de soportes físicos urbanos, aunque la última palabra, en este sentido, la tendrán las propias comunidades autónomas.

Del mismo modo, también queda prohibido todo tipo de promoción de apuestas en los exteriores y en los interiores que puedan recibir la visita de menores, como son los propios estadios, clubs y demás espacios deportivos. Por extensión, también se prohíbe en teatros, cines, parques…

En cuanto a los patrocinios de los equipos deportivos, al ser un soporte físico, incluye aquellos que vayan sobre una equipación destinada a edades infantiles, recintos deportivos y el de cualquier tipo de equipo.

Soportes virtuales

En relación a las televisiones y radios en abierto y de pago, este real decreto tendrá la limitación horaria mencionada y relativa a la publicidad de juegos de apuestas y azar online desde la 1:00 hasta las 5:00, excepto aquellas que se emitan durante las propias retrasmisiones deportivas, siempre que estas comiencen pasadas las 20:00 horas.

¿Quién es Alberto Garzón? La figura tras la nueva normativa de publicidad sobre las apuestas y juegos de azar

La mente y el trabajo tras estas 100 nuevas normas sobre el tratamiento de la publicidad de los juegos de azar y las apuestas deportivas es Alberto Garzón, economista y coordinador general de Izquierda Unida. En la actualidad, ocupa el cargo de ministro de Consumo en el primer Gobierno de Coalición desde el nuevo periodo democrático español.

Es quien está detrás de toda esta reconversión sobre la forma en la que se percibe y consume la publicidad relativa a las apuestas y juegos de azar. Ha sido su ministerio, con él a la cabeza, quien ha regulado el contenido de los mensajes, entre los que cabe destacar la prohibición de personajes de relevancia pública o famosos en la participación de estos anuncios. Así mismo, las operadoras de juego online tampoco podrán ofrecer bonos gratis por encima de los 100 euros. 

Alberto Garzón tiene un Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (2008 – 2010). Se Licenció en Economía por la Universidad de Málaga en el 2007. Su trayectoria política y profesional se enmarca, en un principio, como Diputado por Málaga en el Congreso durante los años que van del 2011 al 2016. Posteriormente, pasa a ocupar el cargo de Diputado por Madrid en el Congreso desde el mismo 2016 hasta el momento presente, en el que ocupa el puesto de Ministro de Consumo.

La nueva regulación para la publicidad de los juegos de apuestas
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