Nueva York acoge una retrospectiva del artista lalinense Antón Lamazares

lamazares.JPG
photo_camera lamazares.JPG

El artista gallego Antón Lamazares inaugura hoy en el Queen Sofía Spanish Institute de Manhattan una retrospectiva con la que los neoyorquinos podrán ver hasta el 17 de enero las obras más importantes que creó entre 1986 y 2003.

"Es muy gratificante volver a exponer en Nueva York, una ciudad en la que viví entre 1987 y 1988, cuando salí por primera vez a trabajar fuera de España, una experiencia que me vino muy bien para mi carrera", explicó en declaraciones el artista, una de las grandes figuras del panorama pictórico español.

Con casi veinte creaciones, esta "pequeña retrospectiva", como la define Lamazares, ofrece una visión de su trayectoria pictórica y se centra en algunas de las que se consideran las mejores obras de mediano formato que ha realizado en las últimas décadas con su habitual técnica a base de pintura industrial, cartón y madera.

"Los cuadros que se han seleccionado para esta exposición quieren ser, como siempre, un viaje al centro de mi alma. Creo que este tema es importante tanto en una pequeña aldea de Galicia, donde yo nací, como en una gran ciudad como Nueva York", añadió este artista natural de Lalín (Pontevedra).

Lamazares, cuya obra se ha expuesto en numerosos países del mundo, asegura que a lo largo de los años, "como ha ocurrido a muchos artistas", su evolución se ha basado en "seguir contando las mismas cosas, pero tratando de contarlas mejor, manteniendo los temas de siempre".

La exposición muestra cómo esas temáticas siguen siendo "el amor, el vino, la muerte, el sueño y la primavera, el verano y el otoño, esos temas eternos de la pintura", explicó el artista nacido en 1954, a quien ya se han dedicado retrospectivas similares en Eslovenia y Hungría.

"La obra de Antón nos recuerda, por encima de todo, lo importante que es cuidar de lo sutil y de las cosas pequeñas, algo que las grandes megalópolis, como Nueva York, caracterizadas por lo descomunal y por un tiempo acelerado, tienden a olvidar", explicó por su parte el comisario de la muestra, Javier Fuentes Feo.

Lamazares además aprovechará su visita en Nueva York para rodar nuevas imágenes del documental "Horizonte sin dueño", que realizan los hermanos Nayra y Javier Sanz con el artista gallego como protagonista y que habla, según explicaron a Efe, de la importancia de la poesía y la pintura en el siglo XXI como forma de entender la vida.

El artista gallego se dio a conocer en los años 70, realizó su primera exposición individual en 1976, y ya en los años 80 se convirtió en una de las figuras destacadas del grupo Atlántica, movimiento que revitalizó la plástica gallega con una pintura realizada sobre soportes de desecho como maderas usadas y cartones.

Esta exposición está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

Comentarios