Nuevo desplome de las bolsas europeas por la incertidumbre económica

Las bolsas europeas volvieron a sufrir fuertes pérdidas de más del 4 %, en reacción a las últimas medidas anunciadas por la Reserva Federal y a la persistente incertidumbre sobre la economía mundial.

Los mercados de valores europeos se mostraron decepcionados por el plan de estímulo económico que anunció el miércoles la Fed, que se llevará a cabo mediante el canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo por 400.000 millones de dólares. Así, al final de la jornada, la bolsa de París perdió el 5,25 %; la de Fráncfort, el 4,96 %; la de Londres, el 4,67 %; la de Madrid, el 4,62 % y la de Milán, el 4,52 %.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, aseguró que la medida de estímulo anunciada por la Fed la pasada sesión "ha defraudado a los mercados", que esperaban más, y ello después de la poca concreción del último Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofín) y del que se esperaba un plan concreto que evite la quiebra de Grecia.

Y es que la agencia Moody's rebajó la calificación de las entidades estadounidenses Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, al considerar que hay ahora menos probabilidades de que el Gobierno salga a su rescate si fuera necesario. La decisión de Moody's se produjo un día después de que Standard & Poor's rebajara la calificación de algunos bancos italianos, lo que afectó la cotización de la banca europea.

De la misma opinión que José Carlos Díez fueron los economistas de Ahorro Corporación y Atlas Capital, quienes recalcaron que los mercados han echado en falta concreción en las medidas de los organismos mundiales, tanto en el caso de la Fed como del Ecofin la semana pasada. "Hay que dar a los problemas soluciones concretas y cuantificables", manifestaron los analistas de Atlas Capital.

Como consecuencia de la caída de los mercados europeos, la bolsa de EEUU se vio arrastrada al terreno negativo y ello después de publicarse que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo bajó en 9.000, hasta 423.000. En concreto, tras el desplome de las bolsas europeas, Wall Street incrementaba la caída de la apertura hasta casi el 4 %.

Por su parte, el euro cayó hoy momentáneamente hasta su valor más bajo frente al dólar desde hace ocho meses, para recuperar su posición posteriormente. La banda de fluctuación del euro osciló en el mercado de Fráncfort entre 1,3385 y 1,3602 dólares en una negociación muy volátil.

Con grandes compras de bonos, el BCE ha evitado que la rentabilidad de la deuda soberana de España e Italia se dispare pero no ha logrado impedir que aumente la incertidumbre y se ralentice la economía de la zona del euro.

Comentarios