Nuevo triplete español en Moto3 y victoria de Pedrosa en MotoGP

Pedrosa, en el podio  (Foto: EFE / CAROLINE BLUMBERG)
photo_camera Pedrosa, en el podio (Foto: EFE / CAROLINE BLUMBERG)

El dominio español en los mundiales de motociclismo vivió un nuevo episodio este domingo en Le Mans, donde se disputó el Gran Premio de Francia. Así, en Moto3 se volvió a ver otro podio plenamente español, con Viñales en lo más alto, mientras que en MotoGP Dani Pedrosa fue primero, rebasando a un Marc Márquez que fue tercero. La única excepción fue Moto2, donde casi todos los españoles acabaron en el suelo y el mejor clasificado fue Julián Simón, octavo.

En MotoGP, la victoria de Dani Pedrosa (Repsol Honda) supuso arrebatar a su compañero de equipo, Marc Márquez, el liderato del Mundial. Bajo la lluvia, Pedrosa superó al británico Cal Crutchlow (Yamaha), en su mejor puesto de su carrera deportiva a pesar del fuerte accidente que sufrió ayer en los entrenamientos, y a Márquez, que remontó desde la novena a la tercera posición, para ser tercero.

Probablemente, Márquez pagó que su salida fue la primera en MotoGP sobre mojado, desde la "pole" y en una pista que no conocía en esta categoría.

El campeón del mundo en 2012, Jorge Lorenzo (Yamaha), no pudo pasar de la séptima plaza por detrás de la Honda de Álvaro Bautista.

Pedrosa suma 83 puntos en el campeonato por 77 de Márquez, 66 de Lorenzo y 55 de Crutchlow, y es el único piloto que ha doblado victoria en 2013 por una de Lorenzo y otra de Márquez tras cuatro grandes premios.

VIÑALES, RINS Y SALOM

La primera carrera de la jornada en el circuito de Le Mans permitió que el piloto español Maverick Viñales (KTM) reforzara su liderato al frente del Mundial de Moto3 con la segunda victoria de la temporada. Entró por delante de otros dos españoles, Alex Rins (Estrella Galicia 0,0-KTM) y Luis Salom (KTM).

Viñales suma 90 puntos por 77 de Salom, 61 de Rins y 53 del alemán Jonas Folger (Kalex-KTM), que hoy se fue al suelo cuando peleaba delante con los tres españoles, los únicos que han subido al podio esta temporada.

Al comienzo de la carrera, Folger y Viñales se alternaron en la cabeza en las primeras vueltas, con Rins, Salom, Miguel Oliveira (Mahindra), Alex Márquez (KTM), el australiano Jack Miller (FTR Honda) y el finés Niklas Ajo (KTM) detrás formando un grupo.

Debido al ritmo impuesto por el germano y a la caída de Oliveira en la quinta vuelta, el grupo fue perdiendo unidades hasta quedarse en un trío formado por Folger, Maverick y Rins, con Salom ya a más de un segundo del primero en el octavo giro al histórico trazado del noroeste de Francia.

Viñales recuperó la primera posición en la novena y enlazó dos vueltas rápidas, poco antes de que Folger se saliera de la pista, regresara a la misma y se viera relegado a la cuarta plaza superado por los tres españoles.

REDDING GANA EN MOTO2

Y en Moto2, se impuso el británico Scott Reding (Kalex), en una jornada negra para los pilotos españoles, que en su mayoría se fueron al suelo sobre una pista resbaladiza y en una prueba que la Dirección de Carrera suspendió por la lluvia a falta de tres vueltas.

Redding arrebata el liderato del Mundial al español Esteve "Tito" Rabat, que junto a su compañero de equipo Pol Espargaró se fue al suelo en la tercera vuelta cuando eran segundo y tercero por detrás del japonés Takaaki Nakagami (Kalex), quien poco después sufrió otro accidente.

El mejor español fue Julián Simón (Kalex), octavo.

Comentarios