Registrados nuevos actos vandálicos en la caseta multiusos de Prados

La situación se repite y ha causado un gran rechazo social entre los vecinos del municipio

El espacio multiusos de Os Prados, construido hace casi una década con una cuantiosa aportación procedente de las arcas de la Unión Europea, ha vuelto a ser objeto de actos vandálicos que causaron serios destrozos en su estructura. En esta ocasión fue el concejal de Ciudadanos A Lama, Andrés Cal Malleiro, el que, a través de su cuenta oficial de Facebook, realizó la fotodenuncia de una situación que se repite y que ha causado un gran rechazo social entre los vecinos de este municipio.

Cal Malleiro realizó varias fotos con su teléfono móvil en las que se pueden apreciar los daños: cerraduras forzadas, cristales rotos por disparos de balines, pedazos de la cubierta que están desprendidos e incluso churrasqueras de piedra desarmadas en su exterior.

El saldo no puede ser más desalentador, teniendo en cuenta que el Concello de A Lama ha tenido que invertir grandes cantidades económicas en dos ocasiones para recuperar el buen estado de la zona y ponerlo en uso. Anteriormente, el edil del PSOE Enrique Vaqueiro había denunciado una situación similar en la caseta multiusos.

El inmueble se construyó en 2009 y se inauguró en 2010. Las Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, además del Concello, cooperaron en su financiación. El proyecto de acondicionamiento del entorno y la construcción costaron unos 180.000 euros, según los datos ofrecidos en aquel entonces por la Administración.

En 2011, tras un temporal invernal y el paso de los primeros vándalos, el centro estaba inservible. Las puertas, las cristaleras e incluso el mobiliario interior estaban destrozados. En julio de 2011 el Concello inició una primera reparación, atribuyendo todos los problemas a la mala calidad de la madera de las puertas, que quedaron abiertas y dejaron el inmueble a merced de los vándalos. Las denuncias socialistas se repitieron posteriormente en 2013. Por aquel entonces se cifraba en 220.000 euros el gasto acumulado en la construcción y posterior reparación del mismo centro. El Concello había planificado algunos cursillos, pero el buen estado de uso no duró. El acondicionamiento posterior contó con otra importante cantidad de fondos.

El Concello anunció más recientemente, en 2014, su intención de ceder el uso del inmueble a la Asociación de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad de Pontevedra (Adahpo) durante cinco años, para sus actividades, aunque parece que tampoco esta idea permite mantener el entorno a salvo de quienes atentan, por sistema, contra los bienes públicos en las zonas poco pobladas.

Comentarios