Nuevos recursos para vivir del mar

Torre de San Sadorniño
photo_camera Torre de San Sadorniño

Desde hace más de una década, las localidades costeras están impulsando iniciativas cuya finalidad es conseguir que el mar siga siendo una fuente de ingresos económicos de primer orden aunque el peso porcentual la pesca y el marisqueo baja paulatinamente, a medida de se reducen los recursos naturales.

En esta línea se enmarca el proyecto Ruta da Cultura Marítima do Salnés, que fue presentado ayer en el salón de actos de Exposalnés, en Cambados, por los delegados de Medio Rural e Innovación e Industria, Gonzalo Constenla y Montserrat Prado, respectivamente, y el presidente de la Fundación Comarcal, y alcalde de Meaño, Jorge Domínguez.

La guía, elaborada después de varios meses de trabajo, que también será accesible a través de Internet, supone todo un hito porque es la primera en la que figura toda la oferta relacionada con el mar de Arousa, y se convierte en un instrumento que permite hacerse una idea conjunta de los recursos existentes.

El contenido está dividido en apartados. Uno es el dedicado a los barrios tradicionales de pescadores, en el que figuran los de San Tomé, en Cambados, y el de Vilaxoán (Vilagarcía).

En el capítulo de arquitectura tienen cabida elementos tan característicos como el molino de mareas de A Seca, la fábrica de tejas de Seixiños (Cambados), el Paseo de Silgar y la ermita de A Lanzada (Sanxenxo).

El muelle de madera y el puerto pequero de O Xufre (A Illa) y el de Cambados son otras propuestas que figuran en un trabajo, al lado del Centro de Interpretación da Conserva (A Illa), la Casa do Pescador (Cambados), el Centro de Interpretación da Salga (O Grove) y el Centro de Interpretación da Ría, que se encuentra en Vilagarcía.

El recorrido que plantea permite el acceso a los centros de trabajo por medio de las visitas guiadas a las cofradías de O Grove, Vilanova, Cambados, Portonovo y Carril, complementadas con los recorridos guiados que organizan las asociaciones Guimatur y Os Lombos do Ulla, que hacen posible seguir en primer plano una jornada de marisqueo.

La tercera etapa del periplo es el procesado, y para conocerlo de cerca son tres las empresas que facilitan el acceso a sus instalaciones: Bernardo Alfageme (Ribadumia), Pita Hermanos (Vilaxoán) y la fábrica de envases para al conserva Mivisa, situada en el polígono de Ribadumia.

El Mirador de A Siradella (O Grove), la Ruta dos Cons y el Faro de Punta Cabalo (A Illa) y la Zona Intermareal Umia-O Grove son las tres alternativas que ofrece para conocer otra vertiente de la cultura marítima, al igual que las cinco empresas de transporte y la amplia relación de fiestas que tienen como eje central del programa los productos del mar: hasta once seleccionaron los autores del trabajo.

En este proyecto participan la Fundación Comarcal, la Mancomunidade, los nueve concellos que la integran y varias empresas. Los responsables de elaborar la guía realizaron visitas a todos los elementos patrimoniales y entidades que figuran en ella, además de haber realizado una evaluación de las actividades propuestas.

Este trabajo está redactado en cinco idiomas y está llamado a convertirse en la tarjeta de visita en las ferias turísticas y actividades destinadas a promocionar la imagen de O Salnés.

Comentarios