domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Numerosos reconocimientos póstumos en todo el país para el primer presidente de la democracia

El reconocimiento del pueblo español al legado del expresidente Adolfo Suárez se plasmará en próximas fechas en la dedicatoria de calles, plazas, bibliotecas y del principal aeropuerto de España, Madrid-Barajas, que llevará el nombre del primer presidente de la democracia.

Poco después de la apertura en el Congreso de los Diputados de la capilla ardiente en la que las principales autoridades del Estado y miles de ciudadanos han despedido a Suárez, el Ministerio de Fomento, a propuesta del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha aprobado el cambio de denominación del aeródromo madrileño, que pasa a llamarse Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.

No será éste el único recuerdo institucional al expresidente, a quien se concederá a título póstumo la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, la máxima distinción que otorga el Ejecutivo madrileño.

También se le concederán la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y la Medalla de Extremadura en una modalidad especial con la que ya han sido distinguidos los Reyes y el Príncipe de Asturias.

Del mismo modo, será recordado en Ávila, ciudad en cuya catedral mañana recibirá sepultura y en la que el Ayuntamiento colocará una placa en la vivienda en la que residió en su juventud.

Además, varias ciudades españolas han avanzado ya que modificarán sus callejeros para dedicar a Suárez alguna de sus calles, plazas o jardines.

En el caso de Ceuta, su presidente, Juan Jesús Vivas, ha propuesto que sea la biblioteca pública de la ciudad la que pase a denominarse Adolfo Suárez, quien recibió en 1999 el primer Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta.

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido hoy por unanimidad dedicarle una plaza, aún sin terminar y situada junto al Palacio de Justicia.

En Córdoba, se dará el nombre de Suárez a unos jardines próximos a la antigua estación mientras que la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha anunciado que el expresidente tendrá una calle en la ciudad, igual que ocurrirá en Totana, Murcia.

En la Comunidad de Madrid, varios municipios han anunciado que dedicarán sendas calles a Adolfo Suárez, entre ellos Pozuelo de Alarcón, Brunete, Colmenar Viejo y Boadilla del Monte, donde se le reconocerá con la calle principal del casco histórico, hoy llamada avenida del Generalísimo.

En Majadahonda, Suárez dará nombre al parque del futuro Recinto ferial, en Galapagar a una plaza que será construida en el centro del municipio y en Coslada al nuevo teatro.

Numerosos reconocimientos póstumos en todo el país para el primer...
Comentarios
ç