Feijóo: ''Los ciudadanos merecen una disculpa''

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy que los ciudadanos merecen disculpas por los manejos en varios ayuntamientos que parecen trascender del sumario de la operación Pokemon, si bien insistió en que no todos los políticos "son así", no todos "son iguales".

Al ser preguntado tras el Consello de la Xunta por cómo se siente al leer las revelaciones del sumario, parcialmente levantado, sobre esta investigación judicial acerca de la presunta corrupción en ayuntamientos en torno a adjudicaciones al grupo Vendex, el jefe del Ejecutivo reiteró su creencia de que todavía es pronto para dilucidar responsabilidades políticas.

Manifestó que los responsables públicos deben esforzarse todos los días en demostrar "que la política no es eso: que la inmensa mayoría de los políticos, de sus conductas, no son las que se reflejan en determinadas conversaciones, algunas de ellas, supongo, descontextualizadas". Pero, dijo, "en política no todos son lo mismo, ni lo que se hace es lo mismo y, en consecuencia, estamos en condiciones de pedir disculpas a la ciudadanía", que tiene derecho a conocer lo que hay en los 9.000 folios de la investigación, observó, pero mostró su convencimiento de que, a medida que avance la instrucción, "los que cometan irregularidades serán menos de los que aparecen en el sumario".

Los ciudadanos "merecen, en primer lugar, disculpas, y en segundo lugar, decirles que tenemos todo el interés del mundo por conocer el contenido y alcance de las presuntas irregularidades" que se pudieron haber cometido para "actuar en consecuencia". En todo caso, señaló: "Somos previsibles: hay dos alcaldes menos, varios concejales menos y menos cargos de confianza" del PP, que han dimitido como consecuencia de actuaciones que cree "no se pueden permitir" pese a que no se ha concluido el sumario. "Pedir disculpas a los ciudadanos, sin ninguna duda, pero decirles que ni todos los políticos son así ni vale equiparar una cosa a la otra", reiteró el presidente gallego.

Preguntado por si el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa le pidió información o gestiones para sustituir al interventor y el secretario municipales, Feijóo señaló que "parece ser" que en el sumario figura una conversación sobre esto.

Pero "no tengo nada que ver sobre este asunto, ni lo recuerdo, ni tengo ninguna referencia directa o indirecta y no entra en las competencias de la Xunta y de su presidente", dijo Feijóo, para quien en el sumario hay información, "alguna parece que relevante, y después bastante morbo y conversaciones privadas" que nada tienen que ver con conductas reprochables. "Pero no medié" en asuntos de la administración local, insistió.

Preguntado por la actitud del edil compostelano del PP Adrián Varela, que una conversación sugirió despedir a una trabajadora por ser pareja de un sindicalista, Feijóo dijo estar convencido de que "todo lo que pasó, lo conoceremos" y será entonces cuando dará su opinión.

Sobre si mantiene su confianza en la portavoz del PP gallego, Paula Prado, que aparece también en las conversaciones recogidas en el sumario, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que, "de momento" no tiene ninguna relación con la investigación.

En este sentido, destacó que en los miles de folios del sumario figuran cuestiones "que me parecen, de demostrarse, delictivas, que son intolerables", otras que no suponen responsabilidad penal pero deben ser evaluadas políticamente y otras que son mero "morbo" o cuestiones accidentales de conversaciones privadas. "Sobre conversaciones y morbo no me voy a pronunciar, y la señora Paula Prado, por lo que yo sé, no tiene ninguna relación, de momento" con algún tipo de responsabilidad, dijo.

Sobre las palabras del presidente de la Diputación, Diego Calvo, que ayer aseguró que no tuvo conversaciones para la contratación de una persona, como apunta un informe contenido en el sumario de la operación Pokemon, sino que dio a conocer "la situación complicada de una familia"; repitió que todavía se desconoce el contenido íntegro del sumario, por lo que es difícil ofrecer una opinión. "¿Quién tiene todas las llaves de lo que ocurrió o nos tiene que marcar el camino?: La justicia" y cuando se conozca el alcance de las actuaciones, "podremos actuar en consecuencia, mientras estamos en una habitación con poca luz en la que es difícil orientarnos", concluyó. 

Comentarios