Núñez Feijóo pide apoyo a toda la oposición para ''sacar a NCG Banco y a Navantia de la UCI''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (EFE/lavandeira jr)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (EFE/lavandeira jr)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy el apoyo y la colaboración de los grupos parlamentarios para sacar a Novagalicia Banco y a Navantia de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Núñez Feijóo ha asegurado durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico en el Parlamento gallego que ésta es la situación en la que se encontró estas dos instituciones "clave" para la economía de Galicia cuando tomó posesión de su cargo en 2009.

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha acusado a Núñez Feijóo de carecer de "capacidad y de voluntad" para defender el naval y el sector financiero gallego y ha mostrado su preocupación por que la venta de NCG "será un escandaloso regalo de Papa Noel a la banca española a costa de los bolsillos de los gallegos".

Sobre el naval y la pérdida de empleo y competitividad en el sector industrial también se ha manifestado el portavoz del grupo socialista en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, que ha reprochado al presidente gallego que no quiera que Navantia funcione.

"Pueden destituir a los directivos de Navantia cuando quieran, porque dependen de Montoro y de Rajoy y tienen mayoría absoluta, sabe a qué número llamar. Lleva ya cinco años y no caben promesas o herencias, es su gestión", ha afirmado Méndez Romeu.

Además, ha afirmado que los astilleros gallegos tenían cien barcos en cartera en 2009 mientras que ahora no hay ninguno, unos datos que ha negado Núñez Feijóo, que ha insistido en que los principales astilleros privados estaban "quebrados" y el público (Navantia) sin contratos nuevos cuando él tomó posesión.

El presidente gallego ha afirmado que ha hecho saber a la SEPI, a Navantia y al Ministerio (de Hacienda) su posición sobre los astilleros públicos y que por eso ha recibido críticas "del PSOE de Andalucía".

Ha defendido que ningún otro dirigente autonómico ha expresado sus críticas a la situación de Navantia y ha señalado que eso no le ha supuesto "ningún expediente disciplinario" por parte de su partido, como ha afirmado que sí ocurriría en "la izquierda".

El presidente gallego ha defendido las políticas industriales de su gobierno y ha avanzado que en el primer trimestre del próximo año la Xunta aprobará el plan director para la industria gallega, para que las cosas que se hacen bien en algunos subsectores, se extiendan al resto.

Sin embargo, el portavoz socialista en el Parlamento ha afirmado que desde que gobierna el PP en Galicia en 2009 se han perdido más de 50.000 empleos industriales, un 25 %, y que la situación en el naval es aún peor, con un 45 % menos de empleo.

Méndez Romeu ha criticado que el presidente tenga tiempo para "hacer turismo político a Cuba, sin agenda, y no para ir a Ferrol a ofrecer soluciones".

También Jorquera (BNG) ha criticado la actuación en el naval de Núñez Feijóo, un sector sin el que Ferrol "muere" y le ha pedido que reclame la participación de la Xunta en el astillero público para ser autónomo, ya que es "más eficiente".

Jorquera ha incidido en la situación de Novagalicia Banco y ha criticado que el FROB permitirá descontar hasta 4.500 millones en impuestos a los futuros compradores y también un sistema de protección de activos frente a pérdidas, lo que supondrá "una nueva estafa, un nuevo saqueo a los contribuyentes".

El portavoz del BNG en el Parlamento ha dicho que se está confeccionando un traje a medida para que un banco español se haga con Novagalicia Banco y ha preguntado a Núñez Feijóo de qué lado está, "del pueblo gallego o de la oligarquía financiera".

Núñez Feijóo ha afirmado que la situación económica de Galicia "no es buena", aunque "sí mejor que hace un año".

Respecto a la venta de Novagalicia Banco, ha insistido en que tiene que ser devuelto al mercado, igual que Bankia y que Catalunya Caixa, ya que, si no, estarían en supuesto de liquidación, que es como ha dicho que se encontró las extintas cajas de ahorro en 2009, "tras el bipartito".

Comentarios