O BNG pide un plan integral para los asentamientos tras incendio de O Portiño

El BNG ha pedido la tarde del viernes un plan integral para los cuatro asentamientos de infraviviendas de A Coruña, después de que un incendio haya obligado a desalojar el poblado de O Portiño. "No se puede repetir semejante suceso", ha señalado la responsable nacionalista, María Xosé Bravo, tras visitar el incendio, que ha afectado a más de 60 familias.

Los vecinos han lamentado, además, la lentitud en la respuesta de los bomberos que, según su versión, no llegaron hasta las 15:00 horas, pese a que el fuego se declaró pasadas las 13:00 horas. "El Ayuntamiento debería dar una respuesta más rápida y atender con más agilidad a los afectados. No tiene sentido estar discutiendo si es competencia de la Xunta o del Ayuntamiento", ha declarado a edil nacionalista.

El incendio ha obligado a desalojar a todos los residentes del asentamiento, unas 270 personas repartidas en 60 familias.
El poblado de O Portiño es un agrupamiento de viviendas sociales en las que residen mayoritariamente personas de etnia gitana.

El jefe de Protección Civil de Bomberos de A Coruña, Carlos García Touriñán, ha explicado que el fuego no alcanzó a ninguna vivienda, aunque sí a tres chabolas en las que se guardaban enseres y un vehículo. Ha indicado, además, que el fuego se ha propagado rápidamente y ha afectado a 10 hectáreas, principalmente de matorral y monte raso, aunque ya está controlado y se trabaja en las últimas labores de extinción.

Comentarios