O Carrabouxo será el pregonero de un San Xoán con novedades en el programa

Luciano Sobral y Marga Caldas junto al cartel ganador. lorena castro
photo_camera Luciano Sobral y Marga Caldas junto al cartel ganador. lorena castro

El humorista y dibujante ourensano Xosé Lois González Vázquez, popularmente conocido como O Carrabouxo, será el pregonero de las fiestas patronales de San Xoán de Poio 2014.

Así lo anunciaron hoy la concejala de Festexos, Margarita Caldas, y el alcalde, Luciano Sobral, en una rueda de prensa convocada para presentar oficialmente la programación del evento.

En palabras de la edil nacionalista, «cremos que O Carrabouxo vai poñer un toque festivo e de animación no inicio das festas e, ademais, é un bo representante da cultura galega».

Además de la identidad del pregonero, Sobral y Caldas hicieron públicos también los nombres de los ganadores del concurso de carteles de San Xoán. En este caso, el primer premio fue para Bryan David Jiménez Caetano (de nueve años de edad y alumno del CEIP Espedregada), el segundo puesto correspondió al curso de Segundo A de Primaria del CEIP Isidora Riestra, y el tercer galardón fue para Marco Vázquez Losada, del mismo colegio de A Seca.

Todos ellos recibirán sus premios en el acto de lectura del pregón, que se celebrará el domingo 22 y que incluirá un reconocimiento para los deportistas destacados esta temporada.

Margarita Caldas y Luciano Sobral explicaron que el Concello trató de diversificar la programación de actividades festivas y, además de las propuestas tradicionales de todos los años, ha añadido algunas novedades, principalmente de tipo cultural y deportivo.

Así, el domingo 15 el Ayuntamiento poiense llevará a cabo, en colaboración con el capitalino, la I Marcha de Bicicletas Clásicas Pontevedra-Poio. Los participantes saldrán a las 9.30 horas de la pontevedresa Praza de España y realizarán un recorrido de varios kilómetros hasta la Praza da Chousa de Combarro, para regresar luego al punto de partida.

El sábado 21 tendrá lugar la I Carreira Nocturna ‘8Q San Xoán de Poio’, con un circuito trazado entre el Parque da Memoria y el Centro Comercial A Barca. Ese mismo fin de semana (viernes y sábado) será el XXII Maratón 24 Horas de Fútbol Sala y el domingo 22 se celebrará el XVIII Trofeo San Xoán de Ximnasia Rítmica.

armadiña. Además, el viernes 20 habrá una obra de teatro en el salón de actos de monasterio, promovida por la Asociación San Cristóbal. La compañía Armadiña Teatro de Combarro interpretará la obra ‘Saúde, Privates Hospital’ a las 21.30 horas.

Para el lunes 23 la asociación Ronsel ha organizado una recogida de hierbas de San Xoán a partir de las 20.00 horas, con salida desde la plaza de Arís.

Esa misma noche será la sardiñada tradicional, en la que los comensales podrán degustar por dos euros un plato de sardinas asadas (cedidas por Pescados Vixa), con pan de maíz y vino, con opción de repetir las veces que se quiera hasta que se agote el género.

El viernes 4 de julio tendrá lugar una nueva sardiñada, en este caso en la Casa Rosada y dirigida a la tercera edad.

Hogueras: Los permisos, hasta el día 19

El Concello de Poio abrió hoy el plazo para solicitar permisos para encender hogueras la noche de San Xoán. Las personas interesadas podrán presentar la solicitud en el Ayuntamiento hasta el día 19. El alcalde señaló que se mantendrán los mismos requisitos que en años anteriores.

Con respecto al presupuesto de los festejos patronales, la edil Margarita Caldas precisó que es el mismo que el año pasado. Las principales partidas son 12.000 euros para fuegos, 8.000 euros para alumbrado y 36.000 para orquestas. En este caso, el programa cuenta con Mosaico, Magos de España, Televisión, Palladium, Panorama, Jerusalén, Cinema y La Oca.

Los días de la fiesta, el Concello tendrá abierto el aparcamiento del IES y una finca particular en las proximidades de A Seca cedida por un vecino.

Comentarios