O CRMH ve ''política y no jurídica'' la decisión de no recurrir

El presidente de la asociación coruñesa de la Comisión para la recuperación de la memoria histórica (CRMH), Manuel Monge, ha calificado de "decisión política y no jurídica" la del Concellode A Coruña de no recurrir la decisión judicial de devolver el título de 'hijo predilecto' de esa ciudad a José Millán Astray, fundador de la Legión.

A Coruña renuncia así a recurrir una sentencia que obliga al Ayuntamiento a reponer a Millán Astray la condición de hijo predilecto de la ciudad aduciendo que se puede aplicar la ley de Memoria Histórica puesto que el nombramiento se aprobó en un pleno municipal de agosto de 1922, catorce años antes de la sublevación militar que provocó la Guerra Civil.

Monge ha considerado en declaraciones a Efe que se trata de una "actuación insólita, sin precedentes en la democracia" el hecho de no interponer un recurso contra una decisión que "defiende los honores y distinciones a un golpista como Millán Astray". Ha considerado que eso supone que el nuevo Gobierno municipal no cumple los compromisos adquiridos por sus antecesores. "No es una buena conducta y no es muy educativa", ha advertido el representante de la asociación que trata de que miles de familiares de víctimas del franquismo puedan recuperar la verdadera historia de sus antepasados.

RETROCESO EN LA CONCILIACIÓN HISTÓRICA
El representante de la CRMH ha destacado el pasado "golpista" de Milán Astray y ha considerado que la decisión del Ayuntamiento "ayudará a los nostálgicos del franquismo", lo que en su opinión constituye un "retroceso" al proceso de reconciliación histórica.

Monge se señalado que en la reunión plenaria del 7 septiembre de 2009 el Ayuntamiento, con los votos a favor de la gobernante coalición PSdeG-BNG y la abstención del PPdeG, se aprobó la decisión de retirar dicho título, así como el nombre de una plaza del nombre del militar y la estatua que figuraba en ella.

La sentencia obliga al Ayuntamiento a reponer a Millán Astray la condición de hijo predilecto, pero no se pronuncia en contra de la retirada del nombre de la plaza ni de la estatua, medidas que ya han sido aplicadas.

Monge ha lamentado que "a estas alturas" un ayuntamiento decida "defender a Millán Astray", ya que ha advertido que eso puede "abrir la veda para una contra-reforma contra la ley de memoria histórica" y puede incentivar iniciativas para "devolver los honores y distinciones" a Francisco Franco y otros personajes de la dictadura. "No se si Coruña quiere abanderar esta iniciativa", ha alertado el dirigente de la CRMH.

El representante de la CRMH ha anunciado su intención de presentar a los grupos políticos que integran el Ayuntamiento de A Coruña una iniciativa para que en la próxima reunión plenaria sea tratado ese asunto.

Comentarios