O Ganapán, elegido como "proyecto modelo" por el Ministerio de Educación

El programa lúdico-educativo que el Concello celebra en el mercado de abastos para acercar los productos a los niños se presentará en Madrid a finales de septiembre
Niños pontevedreses participan en O Ganapán
photo_camera Niños pontevedreses participan en O Ganapán

O Ganapán, un programa lúdico-educativo que el Ayuntamiento de Pontevedra celebra en el mercado de abastos municipal, ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como "proyecto-modelo".

La concejala Anabel Gulías, responsable de esta iniciativa, ha explicado este martes en rueda de prensa que el ministerio ha destacado el valor de este programa, que busca poner en valor los productos que, desde la tierra y desde en el mar, llegan al mercado y que los niños participantes "conozcan de donde provienen los alimentos que consumen".

Este proyecto, que se puso en marcha en diciembre de 2016, será presentado por el Ayuntamiento de Pontevedra en el marco del tercer encuentro Cultura y Ciudadanía que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en el centro cultural Matadero de Madrid.

"Estamos muy orgullosos de que O Ganapán se exponga en Madrid como un modelo que puede ser imitado y ser inspirador para otras ciudades", ha destacado la edil de Promoción económica en el gobierno municipal de Pontevedra.

El encuentro Cultura y Ciudadanía tratará las diversas dimensiones que debe implicar el ejercicio de la cultura, en términos de acceso y producción, cuestiones como autonomía y democracia cultural, la revisión de la dicotomía consumidor-productor y la necesidad de una cultura realmente diversa y abierta a todos los públicos.

Así, los proyectos seleccionados son modelos de cultura inclusiva, que ocupan el espacio público para crear nuevas experiencias que llegan a públicos diversos, abriendo puentes y canales de comunicación entre la cultura y la ciudadanía.

En ese sentido, O Ganapán pretende acercar a los niños a la cultura de los oficios del mar y de la tierra, con encuentros con marineros, labradoras, placeras, rederas, bateeiros o cocineras, oficios tradicionales que representan la cultura inmaterial gallega y que, para Anabel Gulías, es "fundamental" transmitir a las nuevas generaciones.

Comentarios