O Grove pide a Sanxenxo que desista de reclamar la playa de A Lanzada

«Rexeitar calquera declaración ou intento que pretenda a modificación dos lindes municipais fixados por sentenza do Tribunal Supremo no ano 1961, solicitar da Corporación do Concello de Sanxenxo que desista da intención de modificar os lindes anunciada pola súa alcaldesa e non inicie expediente ningún relativo a iso e dar conta deste acordo ó Concello de Sanxenxo e ofertarlle a mesma colaboración que historicamente mantiveron estes concellos». Este es el acuerdo adoptado por la Corporación municipal de O Grove en un Pleno celebrado anoche. La iniciativa contó con el apoyo de 15 de sus 17 concelleiros, los que forman parte del tripartito (PP, Partido Galeguista Democrático y Ameca) y el Partido Socialista. Esqueda Unida se abstuvo y el BNG votó en contra.

El alcalde, Miguel Ángel Pérez, afirmó que nunca entenderá que Sanxenxo se pliegue a la pretensión de la Comunidad de Montes de Noalla de seguir explotando unos kioscos cuando debería limitarse a explotar un monte. El regidor subrayó que los terrenos en dominio público marítimo-terrestre son de todos y no para el beneficio de unos pocos, además de justificar la presentación de la moción por la necesidad de que el Concello de O Grove prepare sus argumentos para defenderse judicialmente.

José Cacabelos, el portavoz del PSOE, coincidió en los argumentos con Miguel Ángel Pérez, agregando que el pago del mantenimiento de la playa de A Lanzada debería ser también competencia de la Xunta y de la Mancomunidade porque, dijo, es playa de Galicia.

Heladio Outeiro, del BNG, calificó la moción de «declaración de guerra», «panfleto irrisorio» y «panfleto incendiario», y consideró extemporánea la declaración con la que el Concello de O Grove responde a unas manifestaciones hechas en la prensa por «unha señora» en el mes de marzo.

Xan Lamelas, de Izquierda Unida, mantuvo que no tiene sentido darle recorrido a lo que llamó «un dislate» con el que la alcaldesa de Sanxenxo «no irá a ninguna parte». Dijo que era una barbaridad y coincidió con Outeiro en advertir que la medida solo servirá para avivar unas llamas que «ya estaban extinguiéndose».

Alfredo Bea, del Partido Galeguista Democrático, advirtió a los concelleiros de que tienen plena constancia de que el Concello de Sanxenxo está buscando documentación para presentar la solicitud, por lo que no se trata de una simple declaración en la prensa. Pérez fue más allá y dijo que representantes de ambos concellos se cruzaron en los archivos buscando documentos.

Comentarios