O Grove retira los honores a Franco y se los otorga a Manuel Lueiro Rey

El dictador dejará de ser hijo predilecto del municipio y el escritor será nombrado hijo adoptivo

Cuarenta años después de su fallecimiento, O Grove retirará los honores que le rinde a Francisco Franco Bahamonde, y cuando se cumple un siglo desde la muerte de Manuel Lueiro Rey, la Corporación municipal lo nombrará hijo adoptivo. El Pleno en el que se adoptarán ambas decisiones se celebrará el día 30.

Franco dejará de ser hijo predilecto, alcalde honorario y medalla de oro de O Grove. Esta decisión será reflejada en las acta municipales y en el Arquivo municipal, donde también quedará registrado un documento la decisión de dejar sin efecto los nombramientos realizados en una sesión celebrada el día 20 de septiembre de 1949 "para que dita circunstancia quede claramente explicada a xeracións vindeiras", indica la moción que firma el alcalde socialista, José Cacabelos.

"Los relevantes méritos contraídos con la patria (...) que supo conducir a la victoria sobre nuestros enemigos en una guerra de liberación a la que se entregó con un genio conductor que asombró al mundo, dotes de mando y genio político, que cada día adquiere mayor relieve internacional por su acierto, levantando el cerco político-económico que la mentira e insidia habían puesto a nuestra patria, son méritos que los altos órganos de la nación vienen reconociendo", figura en el acta del acuerdo adoptado por el Concello en el año 1949, en la que se hace constar su "eterno agradecimiento" al dictador.

El 24 de noviembre de 2008, la Corporación municipal de O Grove dio luz verde a una moción del BNG instando al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, en la que figuran dos mandatos: eliminar los símbolos, denominaciones y referencias franquistas de las calles y los edificios públicos y condenar un régimen "dictatorial e antidemocrático, que ocasionou a represión e a violencia en forma de cárcere, torturas, persecucións, fuxidas, fusilamentos e asasinatos a moitas decenas de familias".

La vida y la obra de Manuel Lueiro Rey (Fornelos de Montes, 1916) está vinculada a O Grove, localidad en la que vivió desde los siete años hasta su fallecimiento. "Aquí coñeceu e casou coa súa muller, Maruxa Lores, e aquí formou a súa familia", subraya el Concello de O Grove en la exposición de motivos por los que lo nombrará hijo adoptivo.

En esta localidad organizó numerosos actos, como el homenaje realizado a su amigo Luis Seoane en el año 1980, en el que participaron Rafael Alberti, Uxío Novoneyra, Arturo Cuadrado y Basilio Losada entre otros.

Subraya el Concello que O Grove es el lugar donde realizó su obra literaria y periodística y en esta localidad su viuda, Maruxa Lores, dio a conocer su obra "facendo posible a reedición dalgunhas das súas creacións, a edición doutras inéditas e a promoción da figura e a obra de Lueiro". En el apartado de méritos, la Administración local también incluye el "conmpromiso social" de una persona que da nombre a la Casa de Cultura desde el año 1991.

Comentarios