O Grove se alía con Bata para reciclar el aceite y fomentar la integración

Es posible que las visitas a los domicilios de O Grove empiecen esta semana, y finalizarán con el año. Sus protagonistas serán cuatro personas con autismo o discapacidad intelectual de la asociación Bata, acompañados por un preparador laboral, que se encargarán de poner en marcha una campaña cuya finalidad es mejorar los índices de reciclaje del aceite doméstico.

Para tratar de llegar al de llegar al mayor número posible de viviendas, dividieron el municipio en cuatro áreas. La primera visita será para entregar un folleto informativo y un embudo para facilitar el vertido del aceite en un envase de plástico con tapa, además de motivar y sensibilizar en la adquisición de buenas prácticas.

La segunda batida servirá para realizar la recogida del aceite usado, que depositarán en un bidón homologado, situado en el Punto Limpio, bajo la supervisión de la empresa Procesadora Galega de Alimentación, que lo procesará para convertirlo en biodiesel.

De este modo, además de promover las prácticas respetuosas con el medio ambiente, el Concello y Bata se alían para facilitar el proceso de integración sociolaboral de las personas que participen en este proyecto.

El convenio que hará posible la puesta en marcha de la actividad fue firmado ayer por el alcalde, Miguel Ángel Pérez, y el coordinador del servicio de empleo de Bata, Ignacio Rey, ante la mirada del concelleiro de Medio Ambiente, Alfredo Bea, que promovió esta iniciativa. El edil utilizó tres palabra para hacer un resumen de los logros que esperan conseguir: ''Educar, integrar e reciclar''.

El Concello es la institución encargada de educar medioambientalmente a sus vecinos, la ejecución del trabajo hará posible que Bata abra otra vía para la integración social y laboral de quienes participan y la empresa que procesa el aceite lo transforme para darle otra utilidad.

Junto con un nuevo uso, esta actividad permitirá reducir la cantidad de aceite que acaba contaminando el mar después de provocar problemas en la red de alcantarillado. ''Un litro contamina 1.000 de agua'', precisó Rey.

Este programa piloto podría prorrogarse cuando finalice el período de vigencia del acuerdo, en un municipio que cuenta con catorce colectores para el aceite desde hace dos años y figura entre los que acreditan un índice más alto de reciclado de cartón, papel y plástico. ''Nuestros vecinos están entre los más cívicos de Galicia'', subrayó Alfredo Bea.

Comentarios