"O lume teríase evitado se a porta estivera tapiada"

La dueña de la casa más próxima al Liceo de Estribela afirma que el incendio afectó a su propiedad ►Los técnicos valorarán posibles daños en una pared interior
La dueña de la casa anexa al Liceo de Estribela y el jefe de Bombeiros, al lado del acceso trasero
photo_camera La dueña de la casa anexa al Liceo de Estribela y el jefe de Bombeiros, al lado del acceso trasero

«O lume teríase evitado se a porta de atrás estivera tapiada». La propietaria de la casa más próxima al antiguo Liceo Recreativo de Estribela, Rosa González Pazos, resume así lo ocurrido en la madrugada de el jueves en el emblemático edificio de la Praza de Marqués de Valterra. «Eu souben do incendio pola mañá porque non vivo aí, senón máis arriba», dijo el jueves a este periódico.

La dueña de la casa, que es vecina de Estribela, recuerda que este centro tiene dos puntos de acceso. Uno por la fachada del inmueble, que el titular del mismo tapió hace al menos un año, y otro por la zona posterior. Por este último punto era por el que accedían las personas que antiguamente acudían al baile del Liceo Recreativo.

En la actualidad (ver fotografía), el acceso no dispone de ninguna puerta. «Por aí entraba a xente. O que non che podo dicir é se agora vivía alguén aí, pero nesta zona non hai veciños e é raro que haxa cabichas de tabaco por fóra», explica.

En la vivienda de Rosa, en la que se crió y que recibió en herencia por parte de sus padres, no había nadie en el momento en el que se declaró el incendio, poco antes de las dos de la madrugada del miércoles. «Eu xa non vivo aí, pero a casa téñoa ben. Fixéronse reformas e todo», añade.

La propietaria del inmueble afirma que las llamas afectaron a su propiedad. Al menos en su exterior. «O lume derreteu unha uralita de plástico que tiña por fóra da ventá da cociña para que non me entrara auga dentro coa chuvia (ver fotografía) e tamén me queimou unhas plantas», sostiene.

Su relato fue escuchado ayer por el jefe del Servizo Municipal de Extinción de Incendios de Pontevedra, Miguel Estévez, que acudió a la zona cero para hacer una valoración visual y técnica de lo acontecido.

Los Bombeiros valoraron también si la vivienda de Rosa ha sufrido posibles daños en una pared interior. «A simple vista eu non vin nada, nin gretas nin ningunha outra cousa. Pero serán eles os que me digan se hai algo máis», apuntó la afectada, que anuncia que reclamará el pago de los desperfectos al propietario del Liceo, con el que ya ha tratado de ponerse en contacto.

Comentarios