"O Morrazo recicla ben, pero pouco"

Una campaña de sensibilización promovida por la Mancomunidade pretende concienciar sobre la reducción de los residuos, así como incidir en la correcta separación de los envases
Presentación de la campaña, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente
photo_camera Presentación de la campaña, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente

"O Morrazo recicla moi ben, pero pouco". Esta es una de las valoraciones que se pusieron sobre la mesa ayer durante la presentación de la campaña Residuo mínimo, una iniciativa en la que participan los tres concellos de la Mancomunidade do Morrazo y que pretende sensibilizar sobre la minimización de la basura, la mejora de los recursos naturales y el fomento de un consumo responsable.

En este proyecto participan los concellos de Bueu, Cangas y Moaña, en colaboración con la asociación Amigos da Terra. Según explicó la responsable de la entidad para el proyecto, Paula Vidal, "será unha campaña moi participativa" que girará sobre tres ejes. Por una parte, el trabajo de compostaje en las viviendas. Para este cometido, 150 familias de los tres municipios recibirán composteros domésticos y "terán un asesoramento continuado" con el fin de realizar la operación de transformación de residuos orgánicos en compost. La materia orgánica supone entre el 30 y el 50% del peso de los residuos sólidos.

Por otra parte, se desarrollará un trabajo "de accións de rúa", con puntos de información y "resolvendo dúbidas" para el reciclaje de envases, otro de los ejes de la campaña.

El tercer punto de la iniciativa girará en torno a la divulgación en los centros escolares, con diferentes actividades como charlas y talleres "dun xeito activo e ilusionante", explicó Paula Vidal.

WEB Y REDES SOCIALES. Residuo mínimo tendrá una duración de un año y contará con un espacio web propio (omorrazo.residuominimo.com), así como con presencia en las redes sociales.

La campaña tiene el objetivo de reducir los residuos orgánicos y llegar al horizonte "utópico" del 50%, algo que no se podrá realizar en un año de campaña, pero espera superar la cifra actual de reciclaje en O Morrazo, que no llega a la media gallega y que se sitúa por debajo del 15%. En la iniciativa también colabora la empresa de recogida de la Mancomunidade, Recolte, y tiene un coste de 30.000 euros, según indicó el alcalde buenense, Félix Juncal.

El regidor defendió la puesta en marcha de esta iniciativa e indicó que "é necesario traballar na sensibilización" sobre reducir, reutilizar y reciclar. En este sentido, señaló que la propuesta de Amigos da Terra "foi do noso agrado", por lo que la Mancomunidad decidió ponerla en marcha. "Estamos convencidos de que vai haber un antes e un despois" de la campaña.

Juncal elogió la elaboración de compost que se está desarrollando en la Mancomunidade a través de la concesionaria, que ya está elaborando este producto a través del tratamiento de residuos orgánicos. "Nos próximos meses verase que a cidadanía empeza a tomar conciencia de que os residuos teñen que deixar de ser un problema para converterse, dalgunha maneira, nunha oportunidade, nun produto que ten un valor e polo que temos que apostar", indicó el alcalde de Bueu.

Por su parte, la regidora de Moaña, Leticia Santos, también alabó la iniciativa y señaló que "o máis importante é que a xente empece a concienciarse". La regidora hizo hincapié en el ahorro que supone la reducción de los residuos. "Poderíamos mellorar os servizos públicos se non tivesemos que soportar a carga do lixo".

Comentarios