O Morrazo reducirá 30.000 € del pago a Sogama con la recogida de cartón, que comienza hoy

La comarca de O Morrazo estrena hoy su nuevo servicio de recogida de cartón plegado a pie de puerta, puesta en marcha por la Mancomunidade, con la colaboración de la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo).

La recogida, que se realizará dos veces a la semana por cada municipio, comenzará en Cangas, esta misma tarde, en horario de 17.30 a 20.30 horas, para continuar el miércoles por Moaña y el jueves en Bueu. Coincidiendo en cada localidad con los días de celebración del ‘mercadillo’, volverá a repetirse en la villa canguesa los viernes, en Moaña los sábados y en el municipio buenense los lunes.

El servicio no supone ningún coste para los comerciantes, que deberán colocar los cartones y el papel limpios, atados y plegados, en una caja (si hiciera falta), en un único paquete, lo más compacto posible, junto a la fachada de cada establecimiento, unos 30 minutos antes de la hora acordada para su recogida. Un pequeño camión compactador de la empresa contratista de la recogida de la basura, GSC, se encargará de retirar los restos.

La medida pretende dar respuesta a los actuales problemas de saturación de los contenedores de la basura, que se llenan rápidamente por los abultados restos de cartón, y así fomentar una asignatura pendiente en la comarca: el reciclado de cartón comercial e industrial que producen los establecimientos de Bueu, Cangas y Moaña.

La empresa Novotec se encargó de elaborar un censo y contactar con los comercios e industrias para su adhesión al nuevo servicio. Se calcula que un 80 por ciento de los locales y empresas susceptibles de utilizar el servicio (por el volumen de residuos que generan), se han sumado a la iniciativa. Así lo recalcó ayer el encargado de la entidad, Benito Blanco, en la presentación del servicio, acto en el que estuvo presente el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el máximo responsable de Fecimo, Xosé Bangueses.

ETIQUETA

Cada comercio adherido a la recogida de cartón, a través de un convenio firmado con Fecimo, ha recibido una etiqueta que garantiza el compromiso de cada local con esta medida medioambiental. Un total de 203 comercios se han unido ya al servicio (106 de Cangas, 43 de Bueu y 54 de Moaña). Son, en su mayoría, tiendas de informática, productos del hogar, decoración, mercerías, jugueterías, supermercados, ultramarinos, librerías, papelerías, droguerías, perfumerías, kioscos, bazares, estancos e industrias del parque de Castiñeiras.

Con esta nueva prestación, la Mancomunidade se ahorrará unos 30.000 euros al año de sus pagos a Sogama, puesto que el volumen de residuos que se envían a la planta de Cerdeda para su incineración se reducirá en unos 5.000 kilos cada semana, evitando también el colapso de los contenedores. En los ‘mercadillos’, la recogida dependerá de la colaboración de los feriantes.


Comentarios