O Morrazo se queda sin suministro de agua mientras se repara el emisario submarino de la ría

La reparación del emisario submarino de la ría de Vigo, que abastece agua a la comarca de O Morrazo --a los municipios de Cangas y Moaña-- desde la ciudad olívica, obligará a cortar el suministro desde este jueves, mientras los técnicos de la concesionaria Aqualia acometen los trabajos para sustituir un tramo de tubería de unos 12 metros.

Según ha confirmado el concejal de Fomento de Vigo, David Regades, los buzos de la empresa trabajan para realizar los preparativos de la obra y está previsto que en las próximas horas se corte el suministro desde la planta de tratamiento de Casal, para proceder a la sustitución de ese tramo de tubería.

El edil socialista ha recordado que el Ayuntamiento vigués ha dado instrucciones para que se realice la reparación ''cuanto antes'', pero ha señalado que es la primera vez que se realizan unos trabajos de esas características en el emisario submarino, por lo que ha evitado precisar cuánto tiempo puede durar la reparación y, por tanto, cuánto tiempo duraría el corte en el suministro.

En todo caso, ha hecho un llamamiento a Cangas y Moaña para que establezcan planes de ahorro y hagan un consumo responsable del agua. A ese respecto, ha recordado que, una vez que se corte el suministro, estos municipios deberán abastecerse de sus propios depósitos, aunque ha reconocido que éstos sólo tienen capacidad para suministrar agua durante unas ''4 ó 5 horas''.

David Regades ha rechazado las acusaciones de los regidores de estas dos localidades --que suman más de 45.000 habitantes, a los que hay que añadir miles de veraneantes--, que culpan al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de los problemas de suministro, por obstaculizar las obras del nuevo emisario. Así, les ha invitado a que ''pidan explicaciones a la Xunta'' por el retraso en la puesta en marcha de esa nueva conducción, ya que Caballero está ''dando todas las facilidades del mundo''.

NUEVO EMISARIO

Por su parte, el alcalde de Moaña, José Fervenza (PP), ha señalado directamente a Caballero como responsable del retraso en la obra del nuevo emisario, ya que el regidor vigués paralizó en su día las obras por discrepancias con la Xunta acerca de la reposición de los viales y los servicios en aquellas calles donde se realizan los trabajos.

Fervenza ha advertido de que, tanto la situación de Moaña como la de Cangas es ''muy grave'', y ha reconocido que, en el caso del municipìo moañés, el depósito que le suministra está al 28 por ciento de su capacidad. Asimismo, ha confirmado que ha dictado un bando estableciendo restricciones en el uso del agua, como la supresión de baldeos y otras actividades.

Según ha apuntado, ''si no hubiera habido trabas -por parte de Caballero--'', el nuevo emisario estaría en funcionamiento, al tiempo que ha lamentado que los municipios de O Morrazo ya habían alertado de las consecuencias que tendría la paralización de esas obras.

A ese respecto, según ha precisado a Europa Press el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, el nuevo emisario submarino está terminado, sólo pendiente del tramo de conducción que discurre por la ciudad de Vigo. Asimismo, ha señalado que la Xunta ''sigue esperando'' a que el Ayuntamiento olívico conceda el permiso para conectar la nueva tubería con el antiguo trazado en la zona de A Lagoa, para hacer una especie de 'by pass' y garantizar el agua para O Morrazo.

Comentarios