"O Portos de Galicia aumenta la seguridad o acabaremos lamentando alguna desgracia"

La Confraría de Pescadores Santa Rosalía de Sanxenxo reclama al ente autonómico que acometa el cierre del pantalán de los marineros, tras ser objetivo de actos vandálicos, peleas y botellones clandestinos
Acceso principal a uno de los pantalanes utilizado habitualmente por los miembros del pósito
photo_camera Acceso principal a uno de los pantalanes utilizado habitualmente por los miembros del pósito

A la Confraría de Pescadores Santa Rosalía se le agota la paciencia. Un verano más, la ‘movida’ nocturna está pasando factura al pantalán en el que permanecen amarradas buena parte de las embarcaciones afiliadas al colectivo. Según denuncia el patrón mayor, Sauro Martínez, los desperfectos provocados por los actos vandálicos son tónica habitual durante los fines de semana veraniegos. El último episodio se vivió hace apenas unos días, cuando se encontraron restos de orina, basura y amarres rotos. El hallazgo se produjo después de un sábado y un domingo en el que miles de personas se dieron cita en los locales del Puerto Deportivo Juan Carlos I para disfrutar de la oferta de ocio nocturno.

Ante esta situación, el máximo responsable del pósito reclama a Portos de Galicia que tome cartas en el asunto. «Si no lo hace, acabaremos lamentando alguna desgracia», advierte Martínez, que tiene muy claro que la zona de la dársena destinada a los marineros precisa de una mayor vigilancia, al menos durante la época estival. "Estamos hablando de colocar un simple cierre. No es algo costoso ni complicado", lamenta.

La petición realizada por la asociación sanxenxina no es nueva. «Llevamos tres años insistiendo en la necesidad de reforzar la seguridad en el recinto portuario», recuerda Sauro Martínez, que se muestra muy crítico con el departamento que dirige José Juan Durán. "Hemos hecho hasta 25 llamadas para mostrar nuestra preocupación y ni siquiera hemos recibido respuesta. Nos parece un asunto lo suficientemente serio como para que se tomen medidas", enfatiza.

Con respecto a las facilidades que ofrece el acceso al pantalán para que cualquier persona ajena a la cofradía pueda atraversalo, el patrón mayor de ‘Santa Rosalía’ explica que recientemente se instaló una entrada por la que «teóricamente solo podemos acceder los marineros. El problema es que la gente escala la valla que está al lado y entra sin problemas, aunque alguno incluso se tiene caído. Por eso no me extrañaría que cualquier día haya que lamentar algún accidente», asevera el líder del pósito sanxenxino.

DENUNCIAS. Sauro Martínez es tajante al afirmar que "hemos denunciado ante la Guardia Civil todos los problemas que hemos padecido aquí. Esas denuncias han sido enviadas a la Xunta de Galicia, pero todavía no nos han respondido".

El patrón mayor de Sanxenxo se mostró especialmente preocupado por los desperfectos que se han llegado a registrar en algunas embarcaciones. "Hace unos días descubrimos que varios amarres se habían soltado de forma premeditada. Además, el año pasado tuvimos que intervenir para evitar varias peleas entre borrachos", denuncia Martínez.

Por último, el pósito de ‘Santa Rosalía’ insiste en la necesidad de tomar medidas para tratar de erradicar de una vez por todas la práctica del botellón, ilegalizada en Sanxenxo hace siete años.

"Hace unos días descubrimos que varios amarres se habían soltado de forma premeditada", denuncia Martínez

Comentarios