O Salnés inicia su ofensiva turística en Alemania, Inglaterra y Rusia

El material turístico fue presentado ayer en un hotel de A Toxa. (Foto: A.C.)
photo_camera El material turístico fue presentado ayer en un hotel de A Toxa. (Foto: A.C.)

Confirmado durante los últimos años el desplome del mercado español, y partiendo de la premisa de que el turismo debe ser uno de los principales motores de la economía comarcal, la Mancomunidade puso en marcha una ambiciosa iniciativa destinada a atraer visitantes de otros países.

El trabajo realizado durante los últimos meses se concretó en la elaboración de guías y un vídeo. Se trata de un material de promoción con tres destinos preferentes: Alemania, Inglaterra y Rusia.

Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade, explicó ayer en A Toxa que la elección de los países se realizó teniendo en cuenta los datos, porque de Alemania e Inglaterra proceden 20 millones de los turistas que acuden a España anualmente, por lo que se trata de dos mercados consolidados, mientras que el tercero figura en la categoría de emergentes porque de Rusia vinieron 1,3 millones de visitantes en 2013, pero el crecimiento de la afluencia fue del 40% con respecto a 2012, expuso.

Elegidos los potenciales clientes, el siguiente paso fue estudiar qué demandan, para lo que los encargados de elaborar el material de promoción entablaron contactos a diversos niveles con Alemania, Inglaterra y Rusia. El resultado de las pesquisa realizadas indica que O Salnés responde a sus expectativas, expuso Ramón Guinarte.

El gerente de la Mancomunidade explicó que entre las preferencias de los tres mercados hay una serie de denominadores comunes, como el interés por el patrimonio, las playas, los entornos naturales, la gastronomía, el patrimonio monumental y etnográfico; la cultura, con especial énfasis en las leyendas, la moda y el diseño, además de una amplia oferta en establecimientos de salud y ocio.

Además de poseer una serie de recursos que figuran entre las preferencias de los potenciales clientes, Guinarte recordó que los municipios de la comarca disponen de una infraestructura hotelera superior a la que das provincias de Ourense y Lugo juntas.

El camino para llegar a los mercados ruso, inglés y alemán no puede ser aislando O Salnés de su contexto, porque es una comarca minúscula y totalmente desconocida, por lo que la estrategia que sigue la campaña es enmarcarla en dos ámbitos geográficos, España y Galicia, precisó Guinarte.

Partiendo de la imagen de la primera potencia mundial en turismo, que es España, y desplazando el foco de atención hacia Santiago, destino de miles de visitantes europeos a través de los caminos que llevan a Compostela, el siguiente paso es O Salnés.

Desconocidos

«Solo así podríamos llamar la atención en mercados donde hoy somos absolutamente desconocidos», dijo Ramón Guinarte, que también incluye en la campaña, para captar turistas, aunque de forma colateral, a México.

La directora xeral de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, felicitó a la Mancomunidade por su iniciativa y subrayó que el vídeo elaborado es el soporte que precisa para vender un producto que calificó «de primera calidad». Asimismo, invitó a los representantes del sector de la hostelería a estar presentes en la feria de turismo que se celebrará en Rusia, a la que acudirá la Xunta, con la finalidad de contraponer las ofertas de O Salnés a las que realizan Cataluña, Canarias o levante, los principales destinos de los rusos.

El presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, inició su intervención haciendo autocrítica, al reconocer que deberían haberse adelantado a los acontecimientos y promocionarse en otros países desde hace al menos tres décadas, en lugar de hacerlo ahora, obligados por la crisis económica y la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos.

«Es importante que lo que vamos a ver se vea en muchos sitios, para que todo el mundo sepa que O Salnés es la comarca más bonita de Galicia», dijo en referencia al vídeo, elaborado en español, ruso, inglés y alemán.

Durán evitó andar con rodeos y afirmó que el objetivo que buscan es «que nos visite mucha gente, que gaste dinero y que se haga negocio», porque el turismo hace ya muchos años que dejó de ser un acontecimiento para convertirse en una de las principales fuentes de riqueza, aunque todavía no haya sido asumida esta realidad en O Salnés.

El presidente subrayó que el material es «innovador» y evita los localismos, defecto que hasta hace poco tiempo podía observarse en las campañas. «La ideas está muy bien pensada porque primero se trata de que descubran España, después de que conozcan Galicia y, a continuación, atraerlos para que vengan a O Salnés y se queden», dijo antes de pedir a los representantes de la hostelería «que se pongan las pilas».

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