viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

Obama alerta contra toda incursión rusa en Ucrania sin el permiso de Kiev

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy de que toda intervención de Rusia en Ucrania sin el consentimiento del Gobierno ucraniano violaría el derecho internacional, poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara el envío de un convoy humanitario a ese país.

En una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, Obama "expresó su rotundo apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Obama y Poroshenko "se mostraron de acuerdo en que cualquier intervención rusa en Ucrania sin el consentimiento formal y expreso y la autorización del Gobierno ucraniano sería inaceptable y una violación del derecho internacional", apuntó Earnest.

Putin anunció hoy el envío de un convoy humanitario a Ucrania debido a "las catastróficas consecuencias de la operación militar de las autoridades de Kiev en las regiones del sureste de Ucrania y la necesidad de una urgente entrega de ayuda humanitaria en la zona de conflicto".

Por su parte, Poroshenko propone una misión humanitaria internacional sin la presencia de un contingente militar, y hoy informó a Obama sobre "sus contactos con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la entrega multilateral de ayuda humanitaria a la población que sufre en el este de Ucrania", indicó la Casa Blanca.

"El presidente (Obama) destacó la urgencia de esos esfuerzos humanitarios y alentó al presidente Poroshenko a seguir actuando con contención y cautela en las operaciones militares para evitar víctimas civiles", señaló Earnest.

Según un comunicado de la Presidencia ucraniana, Obama comunicó a Poroshenko "la intención de EE.UU. de tomar parte activa en la misión humanitaria internacional" que promueve Poroshenko, "bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja y con participación de la UE, Rusia, Alemania y otros socios".

No obstante, la Casa Blanca no confirmó ese extremo, y se limitó a indicar que "dada la continuada violencia e inestabilidad" en Ucrania, tanto Obama como Poroshenko consideraron que "todas las partes deben priorizar los esfuerzos diplomáticos para hallar una solución diplomática a la crisis".

Una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró hoy que Estados Unidos está "preocupado de que Rusia pueda intentar usar una operación humanitaria o de mantenimiento de paz como pretexto para insertar elementos de fuerza militar en Ucrania".

"Sea con convoyes humanitarios o bajo cualquier otro pretexto, Rusia no tiene derecho a intervenir en Ucrania sin el permiso de Kiev", indicó Harf en su conferencia de prensa diaria.

Obama alerta contra toda incursión rusa en Ucrania sin el permiso...
Comentarios
ç