Obama asegura que el régimen de Gadafi está llegando a su fin

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este lunes que el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, "está llegando a su fin", pero advirtió que aún hay elementos que representan un peligro.

Los combates en el país árabe, agregó el presidente estadounidense, "no han concluido" y aún quedan elementos del régimen que pueden producir "nuevos derramamientos de sangre".

"Pero hay algo que sí está claro: el régimen de Gadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia se encuentra en las manos de su pueblo", destacó el presidente estadounidense, en su segunda declaración sobre el país africano desde la aparente caída de Trípoli en manos de los rebeldes este fin de semana.

Tras instar a los partidarios del régimen de Gadafi a entregar sus armas y rendirse "por el bien de Libia", exhortó también a la oposición a encabezar una transición "pacífica, incluyente y justa" en la que se respeten los derechos de todos los ciudadanos sin excepción.

EE.UU. será "un socio y un amigo" en el proceso de transición a la nueva Libia, afirmó Obama, quien aseguró que su país dará todo su apoyo posible en el aspecto humanitario.

En este sentido, indicó, ha dado instrucciones a sus funcionarios para determinar "qué pasos directos podemos dar y cómo podemos hacer llegar suministros a aquellos que lo necesitan, especialmente los heridos".

También ha instruido a su embajadora ante la ONU, Susan Rice, que solicite al secretario general, Ban Ki-Moon, que la próxima Asamblea General de la ONU este septiembre se dedique al apoyo a la nueva Libia.

El presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), Mustapha Abdeljalil, dio este lunes por terminada en Bengasi la era de Muamar el Gadafi después de 42 años y, pocas horas después del anuncio de la caída del régimen, hizo un llamamiento a los insurgentes para que mantengan la calma.

Mientras, Ban Ki-moon pidió este lunes a las fuerzas leales a Gadafi, cuyo paradero se desconoce, que depongan "inmediatamente" las armas y dejen paso a una transición sin contratiempos.

Comentarios