Obama, Hollande o Putin felicitan a Felipe VI

Gobiernos y personalidades de todo el mundo felicitaron a Felipe VI en el día de su proclamación como nuevo rey de España tras la abdicación de su padre Juan Carlos I.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al nuevo rey con motivo de su proclamación como rey de España y manifestó su deseo de "trabajar estrechamente con él", para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre los dos países.

"En nombre del pueblo estadounidense, felicito a su majestad el rey Felipe VI con motivo de su investidura como rey de España", comienza el mensaje de Obama, difundido por la Casa Blanca.

"Estamos muy agradecidos al rey Juan Carlos I por su amistad y su liderazgo a la hora de guiar la democracia en España y profundizar en la relación transatlántica", agrega el presidente estadounidense.

"España es un apreciado aliado de Estados Unidos y compartimos fuertes lazos arraigados en la historia", continúa el mensaje, que concluye con la cita: "Mientras España celebra esta transición y mira hacia el futuro, el pueblo estadounidense lo celebra junto con el pueblo de España", concluye Obama en su nota.

Desde Japón, el emperador Akihito envió un mensaje con unas "palabras de felicitación al rey de España con motivo de su proclamación", según fuentes oficiales niponas, algo que también hizo de forma privada desde el Reino Unido la reina Isabel II.

Por su parte, el jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, envió hoy su felicitación a Felipe VI y lo invitó a viajar en visita oficial al país vecino, al considerar que encontrarnos en "un momento de renovación generacional que, seguramente, marcará la historia" de España, nación con la que Portugal mantiene "unos lazos especiales de amistad".

Por su parte, el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, manifestó su esperanza de que las relaciones entre Rusia y España continúen un desarrollo fructífero a tenor de la amistad y el respeto mutuo generados durante el mandato de Juan Carlos I", así como desea al nuevo monarca "éxitos en su servicio por el bien del pueblo de España", señala una nota de la administración del Presidente ruso.

El presidente chino Xi Jinping envió hoy un mensaje al monarca para trasladarle su enhorabuena, según indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático Hua Chunying, quien destacó la "enorme importancia" que le da China a España, socio clave del gigante asiático en la Unión Europea, que destacó que "bajo el liderazgo del nuevo rey, España continuará prosperando y progresando".

El presidente francés, François Hollande, ya agradeció anoche a Juan Carlos I el papel desempeñado por el monarca en el fortalecimiento de la amistad franco-española y le aseguró que Felipe VI puede contar con la confianza de Francia y considera que se abre una nueva página de la historia española. Así mismo señala que "Felipe VI recibirá toda la amistad y toda la confianza que Francia le tenía y estará indefectiblemente a su lado", agrega el texto, que expresa la confianza en mantener "las mejores relaciones".

También los Grandes Duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, enviaron un mensaje de felicitación a Felipe VI por su proclamación y le desearon los mejores éxitos ante sus nuevas responsabilidades constitucionales.

"Os enviamos nuestros mejores deseos de éxito en el cumplimiento de vuestra misión y de vuestras eminentes responsabilidades constitucionales", señala el Jefe del Estado de Luxemburgo en una misiva dirigida al rey de España.

Enrique de Luxemburgo dice en su carta a Felipe VI que su "acción como rey se inscribe de ahora en adelante en un nuevo contexto, con sus oportunidades y desafíos".

Comentarios