Obama y Hollande, aliados de las políticas de crecimiento

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Francia, François Hollande, defienden la necesidad de combinar la disciplina fiscal en Europa con políticas de crecimiento y coinciden en que Grecia debe seguir en el euro.
 
En una comparecencia en la que ninguno de los dos admitió preguntas, Obama dijo que habló con Hollande de propiciar en la Cumbre del G8 un debate sobre "cómo manejar un enfoque responsable de la consolidación fiscal asociado a un programa de crecimiento fuerte" en Europa.
 
La difícil situación en la eurozona es un asunto "de extraordinaria importancia" para la economía mundial, subrayó Obama.
 
"El crecimiento debe ser una prioridad", apuntó por su parte Hollande, quien agregó que Obama y él estuvieron de acuerdo en que Grecia "debe permanecer en la eurozona".

 

Reunión
El encuentro tuvo poco de bilateral en cuanto a que, como reconoció Obama, buena parte de la discusión estuvo centrada en analizar la crisis en la eurozona.
 
Con vistas a las elecciones de noviembre, en las que buscará un segundo mandato, a Obama le interesa que la eurozona salga de la crisis porque eso repercutirá favorablemente en la recuperación económica en EE.UU., todavía frágil.
 
En varias intervenciones en los últimos meses, Obama ha sugerido a Europa que aplique la misma receta que ha adoptado EE.UU. ante la crisis, que pasa por combinar control fiscal con crecimiento y creación de empleos.
 
Mientras, en su defensa de introducir políticas de crecimiento en Europa, Hollande ha encontrado en Obama a un aliado frente a la férrea defensa de la austeridad que hace la canciller alemana, Angela Merkel, quien también participará en la Cumbre del G8 en Camp David (Maryland).
 
Conflictos en el mundo árabe
En cuanto a Afganistán, la discusión de cómo colaborará Francia en la transición a partir de 2013 tendrá lugar en la Cumbre de la OTAN que se celebrará a partir de este domingo en Chicago (EE.UU.), según el mandatario.
 
"Es importante que sigamos comprometidos en ayudar a los afganos a construir su seguridad y a continuar por el camino del desarrollo", enfatizó Obama.
 
Sobre Irán, a menos de una semana de la segunda ronda de negociaciones sobre su programa nuclear, Hollande afirmó que ese diálogo requiere "firmeza" para impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear.
 
Los dos líderes también hablaron de la situación en Siria y de la transición en Egipto y Túnez, todos ellos asuntos "de crucial importancia", en palabras de Obama.

Comentarios