A punto de finalizar la estructura de basamento del Gran Montecelo

El 75% del esqueleto del nuevo complejo hospitalario está ya levantado, mientras el 25% restante se retrasó por los servicios de media tensión y de gas

 

Estado que presentaban las obras este miércoles, con parte del esqueleto del nuevo hospital ya concluido. DP
photo_camera Estado que presentaban las obras este miércoles, con parte del esqueleto del nuevo hospital ya concluido. DP

El 75% de la estructura de basamento del nuevo hospital Gran Montecelo está ya terminada, según ayer confirmó la Xunta de fuentes de la empresa constructora. En concreto, se están levantando pilares para montar la tercera losa de las cinco que tiene la parte de hospitalización.

El otro 25% de la obra, más retrasada por los servicios de media tensión y de gas que fue necesario desviar, tiene ya finalizada la cimentación, a excepción de la zona de contacto con el hospital antiguo, donde los trabajos avanzan desde la zona de Urgencias hacia la Avenida de Montecelo.

En la parte trasera del edificio falta la colocación de dos losas para finalizar el basamento. La constructora, una UTE formada por Copasa, Puentes y Ogmios, avanza también en el búnker, el bloque trasero de urgencias y la instalación de fontanería, gases y electricidad.

El Gran Montecelo es la obra pública con mayor presupuesto en la historia de la ciudad: 121.874.578,26 euros. El proyecto contempla la construcción de dos edificios: uno delantero, donde se irán las consultas externas, y otro trasero, donde estarán las Urgencias, el bloque quirúrgico y los laboratorios. La parte de hospitalización se situará encima y dotará a Montecelo de 720 camas, de las que más de la mitad serán de uso individual.

El proyecto permitirá unificar los servicios Montecelo, el Provincial y el Centro de Especialidades de Mollabao, e implicará la puesta en marcha de nuevas especialidades como una Uci Pediátrica, Medicina Nuclear y Radioterapia.

La Xunta dotará al nuevo hospital de un aparcamiento al aire libre, ubicado detrás del hospital, en el acceso al futuro servicio de Urxencias. El proyecto de hospital único ya contemplaba la creación de un espacio con un total de 400 plazas.

El equipamiento será reforzado con un parking de mayor capacidad cuando finalicen las obras. El Gobierno autonómico ya ha confirmado que será de pago (como los últimos aparcamientos construidos en hospitales gallegos), pero falta por concretar el número de plazas y el formato.